Quantcast
Channel: Dime qué comes
Viewing all 312 articles
Browse latest View live

¿LOW CARB VEGANA? ¡IMPOSIBLE! (cobardes...)

$
0
0
De cuando hacíamos el experimento Keto-nutrifriki

No soy, ni de lejos, carbofóbica. Eso lo sabéis los habituales, pero lo lo escribo en la primera linea para no llamar a engaño a los que se pasen por aquí por primera vez. Es más, creo que el tema "carbohidratos" se nos ha ido un poco de las manos y se ha creado mucha confusión, muchas ideas de bombero y muchos mitos nuevos sobre los mitos clásicos, por si no teníamos bastante. 

Dicho esto, bien es verdad que las dietas "low carb" o "bajas en hidratos de carbono" tienen utilidad terapéutica y pueden usarse en dietoterapia con buenos resultados.

Si alguien está pensando en cosas tipo "come solo proteína", "nada de verduras", "dieta de sobres de pronokal o similar" o "dieta dukan", que resetee, no estamos hablando de eso.

Una low carb (LC) bien planteada nunca prescindirá de las verduras, puede incluir raciones de fruta, las fuentes proteicas serán de calidad y las de grasa también. Además se hará con un objetivo normalmente distinto al de perder peso por estética y se individualizará según las necesidades del paciente. Es decir, no todo vale, ni sirve para todos.

Las dietas low carb han demostrado ser efectivas en pacientes con DM2, con resistencia a la insulina, con síndrome de ovario poliquístico (SOP), con dislipemias y también pueden ser muy útiles con algunos pacientes obesos y/o con síndrome metabólico.

Como no es el objetivo del post discutir si el uso de las LC está o no justificado en algunos pacientes, os dejo otros artículos que si tratan el tema de manera argumentada y referenciada por si queréis ahondar en la evidencia científica al respecto: Post 1 y Post 2 sobre dietas LC de Carlos Ríos y recopilación de estudios recientes sobre el tema en el blog de Centinel.

Verduras y ración de lentejas rojas, de mi facebook

Hay que tener en cuenta que pueden ser dietas de difícil adherencia en muchos casos, por lo que una buena valoración del paciente por parte del profesional, así como una explicación detallada de porqué creemos que esa pauta le podría ayudar y vale la pena intentarlo, es fundamental, bajo mi punto de vista. Sé que hay quien usa este enfoque por defecto con cualquier paciente. Yo no creo que sea una buena idea.

Hasta aquí la breve introducción sobre el tema. Pautar una low carb es bastante sencillo. Salvo si el paciente es vegano. Entonces empezaría la retahíla de pegas: eso no se puede, hay que comer carne y pescado, no vas a tener bastantes proteínas, las legumbres tienen muchos carbohidratos, bla, bla, bla.

Excusas baratas. Se puede y no es tan difícil. ¿Que hay menos opciones que en una pauta omnívora? ¿y qué? es la decisión del paciente, dale el mejor consejo que puedas y házselo lo más fácil posible. Fin de la discusión.




Salteado de tofu, verduras y salsa de cacahuete, de mi facebook

¿A qué llamamos una dieta low carb? en general consideramos que una dieta es low carb cuando tiene entre 60 y 100g de HC al día. Cuando bajamos a 60-50g HC/día o menos ya es una dieta cetogénica o VLCKD (Very Low Carb Ketogenic Diet). Estas cifras son una aproximación, los gramos de HC siempre dependerán de la persona, su peso, su actividad, etc, y se valorarán de forma individual. Con los mismos g de HC, una pauta puede ser LC para una persona y VLCKD para otra.

Aunque me lo habéis pedido, yo no voy a publicar un protocolo de LC vegana ni de VLCKD vegana. Es que no creo en dietas prefabricadas que sirvan para todo el mundo. Y creo que ese tipo de cosas son para compartir con mis compañeros, que entienden lo que es y saben como adaptarlo a sus pacientes si es necesario. Lo mismo que ellos me ahorran a mi trabajo millones de veces compartiendo cosas que ya tienen hechas. Pero me parecería un despropósito ponerlo en un post. Por eso voy a hablar de ello de manera más general.

Cualquier dieta LC, sea o no vegana, debe contener verduras en abundancia. Con algunas limitaciones en cantidad o tipo, pero de ningún modo se prescindirá de ellas,es más, serán aquello que se consuma en mayor cantidad. Por tanto, bien planteada no será baja en fibra, que es una de las pegas habituales y que si sucede cuando se hace mal, o se sigue alguna dieta de moda.


Verduras y ración de legumbres, de mi facebook
Proteínas, proteínas: en cuanto al aporte proteico, tenemos opciones veganas totalmente adecuadas: el tofu clásico tiene una cantidad muy baja de HC (alrededor de 1g por cada 100g) lo que lo convierte en una excelente opción de proteínas de calidad. Del mismo modo los yogures de soja (sin azúcares añadidos, se entiende) son bajos en HC, de hecho suelen tener menos HC que un yogur normal, que ronda los 5g por envase de 125g, mientras que los de soja tienen aproximadamente la mitad y además no son azúcares. Lo mismo sucede con la bebida de soja comparada con la leche, su contenido en HC no es mayor (insisto, productos sin azúcares añadidos), por lo que el uso de estas opciones sería similar al uso de lácteos en una LC clásica.

El seitán tiene unos 3-4g/HC/100g, por lo que es una opción a tener en cuenta, aunque no sea proteína de gran calidad. Y la soja texturizada (TPV), aunque tiene más HC, al usarse en raciones más pequeñas porque pesa poco y al hidratarse aumenta mucho en volumen, también es muy útil en este tipo de pauta.

Así mismo, es fácil que una LC bien calculada soporte una ración de frutos secos y una de legumbres al día (el tamaño de la ración dependerá de la organización de la dieta y de los g de HC pautados en función de las necesidades del paciente). Siempre será mejor priorizar raciones de legumbres por encima de pequeñas raciones de cereales o derivados, en este caso, porque su aporte nutricional nos interesa mucho más en un paciente vegano.


Vainas salteadas con verduras y semillas, de mi facebook
Nueces, macadamias, avellanas y cacahuetes (sé que los cacahuetes son legumbres, pero los usamos gastronómicamente como frutos secos y por eso los nombro aquí) no llegan a los 5g/HC en una ración estandard de 30g. Algo más suben almendras, anacardos y pistachos, tenedlo en cuenta.

Las legumbres rondan los 20-22g de HC por 100g cocidas, salvo la soja que tiene la mitad, al igual que el tempeh (ambos 9-10g HC/100g, estando la soja cocida) y algún tipo de alubia que tiene un poco más. Preguntadle al paciente que legumbres suele consumir con más frecuencia para poder cuadrar mejor la dieta, y si hace falta hacerle alguna recomendación específica.

Es decir, una ración de legumbres y una de frutos secos al día serían alrededor de 25-28g de HC. Nos queda bastante margen para los HC de las verduras y las pequeñas cantidades de otras fuentes proteicas mencionadas, incluso con el límite bajo (60g de HC al día). Con el límite alto (100g HC al día) podríamos meter más cantidad sin mayor problema. Alguna ración de fruta, también puede tener cabida. Eso ya lo vemos en el ajuste fino de la pauta.

Y sí, se cubren requerimientos proteicos si hacemos un buen planteamiento. Sí, sin recurrir a suplementos. Los batidos de proteínas pueden ser útiles en algún paciente concreto, pero ni de lejos son imprescindibles, ni se deben recomendar por norma.  Es una de las pegas más habituales: "es que todos los alimentos proteicos veganos son tambien altos en HC"¿seguro? todos no. Y los que si, son manejables en una pauta LC.


Hamburguesas de tempeh con mostaza y ensalada, de mi facebook


Un ejemplo: 200g tofu+100g garbanzos cocidos+25g de TPV+30g de nueces+1 yogur vegetal= 55-56g de proteína y 50-51g de HC, según tablas de la USDA, salvo el yogur que es el de Sojasun natural. Es decir, aún no hemos llegado siquiera al límite bajo de la LC (60g HC) y tenemos proteína para cubrir requerimientos de una mujer de mi tamaño, a 1g/kg/día, aprox. Aún queda margen para verdura y demás.

Si se tratará de un hombre o una mujer con mayores requerimientos, al aumentar las cantidades aumentaría también la cantidad de proteínas, y a mayores requerimientos podríamos subir la cantidad de HC, sin salirnos de la LC.






Ensalada con tofu silken y aguacate, de mi facebook
En cuanto a las fuentes de grasa: el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos ya mencionados son las opciones de elección en nuestro entorno (usar la tan de moda grasa de coco no tiene ningún sentido en nuestra latitud). También las aceitunas y las semillas.

Con todo eso, no deberíamos tener mayor problema a la hora de plantear una LC a un paciente vegano. Y por si lo estáis pensando, si, hacer una VLCKD es también perfectamente posible. 

Con este post, solo pretendo que los profesionales os lo penséis dos veces antes de decir que tal o cual dietoterapia no puede aplicarse a un paciente vegano, sólo porque es lo que habéis oído siempre. Sed creativos. Nada más.

Lo he ilustrado con fotos mías, de comidas que cabrían perfectamente en una pauta vegana low carb, para que se vea que encima, ni siquiera hay que sufrir.

¿Qué hay que esmerarse más para cuadrar una LC o no digamos una VLCKD vegana? SI. Pues os jodéis y la cuadráis, que para eso os pagan. 

En el primer mundo tenemos opciones suficientes para hacerlo posible e incluso sencillo. Así que menos excusas. 

LO QUE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA OPINA DE LAS MUJERES

$
0
0
No voy a hablar de la presión mediática y social que pesa sobre el aspecto de las mujeres, ni del ideal de belleza sólo alcanzable con photoshop, ni de la tasación de nuestra valía como personas en función de nuestra imagen, ni de como nos creemos libres mientras pagamos el sueldo de un año para pasar por un quirófano porque nuestra autoestima depende del tamaño de nuestras tetas. 

Tampoco os voy a contar que los pacientes que me dicen que lo de la salud está muy bien, pero que solo les interesa adelgazar, incluso estando en su peso, nunca son hombres. No voy a hablar de eso porque ya hay quien lo hace mucho mejor que yo y, además, no es el tema del blog.

Jean Kilbourne lo resume estupendamente en 4 minutos:





Voy a hablar de lo que nos dice continuamente la industria alimentaria desde cada anuncio, desde cada embalaje y desde cada supermercado: nos llama imperfectas, mal hechas, con fallos, descuidadas. Pero con sutileza: necesitamos cuidar la linea, mantener el peso, no en pos de una mejor salud, si no para caber en los vaqueros y no dar pena en bikiniY para que nos quieran y ser un buen adorno y agradables de mirar. Según la industria alimentaria, no se es una buena ejecutiva si no te queda bien la falda de tubo, ni una buena madre si no tienes el vientre plano, ni una chica feliz y activa si pesas más de 45kg. Y hablo de anuncios de comida, los de cosmética ya son otro nivel.

¿Hay anuncios de comida dirigidos claramente a hombres? ¿productos alimenticios enfocados específicamente en ellos? diría que no, y si los hay son anecdóticos ¿porqué? ¿desde cuando los yogures tienen sexo?


A nosotras, nos informan en cada comercial de que nuestro valor es inversamente proporcional a nuestra talla de pantalón. Qué para ser merecedoras de aprecio debemos tener caderas de preadolescente. Que no hay alegría ni estupendez por encima de la talla 36. Y joder, a juzgar por lo extendido de la estrategia, nos lo estamos creyendo.

Y no es salud, la salud es cosa de ellos, por eso el envase del Danacol es unisex y lo anuncian hombres, incluso honbres con canas, arrugas, calva y barriga. Que desfachatez que eso no les impida mostrarlos como profesionales de éxito, con valor como seres humano y derecho a la felicidad. Pero los Vitalinea son lilas y llevan un corazón. Y los Sveltesse, cosa más masculina no se ha visto en la historia de los yogures ¿verdad? para nada diría nadie que están dirigidos claramente a público femenino, vamos, ni el sociólogo más pintado.

Por eso los cereales para no estreñirse no llevan imaginería de género en la caja, pero los de guardar la linea (léase Special K o Fitness) llevan la silueta estilizada de una mujer, letras serpenteantes, porque la caligrafía de lineas curvas se identifica como femenina y la de lineas angulosas como masculina y los anuncian chicas con un IMC de 17. 

Igual que el Colacao 0%, que una lleva silueta de mujer esbelta, mientras el normal no tiene alusiones de género.

O el queso fresco, que si es 0% el envase es rosa. Y no en una marca aislada, no:





O las Bicentury, marca totalmente enfocada a productos "para ser delgada" en cuya web no sale una sola foto de un hombre. Ellos tienen otras cosas de que preocuparse, piensan los de Bicentury mientras colaboran con la FEDN (ver logo en la parte inferior de la web). La FEDN, que al menos no debería colaborar con marcas sexistas, bueno, no debería colaborar con marcas. Punto.

Las galletas para que no nos pongamos como vacas burras también aluden a la "linnea" en colores rosas y formas redondeadas. Si, si, aquí se sube al carro todo el mundo, incluidas las marcas blancas. Ya os digo que la estrategia funciona.

La leches "ligeras" y desnatadas son rosas, porque los hombres no están para tonterías, y desde luego no están gordos.. ¡ah, no calla! que resulta que en España la prevalencia de sobrepeso es mayor en varones... va a ser otra cosa, va a ser que ellos da igual si no tienen un cuerpo adecuado a los cánones de la moda, porque su valor como personas sigue intacto, en cambio ¿a donde vamos nosotras con celulitis? ¿eh?



O la Ligeresa, que es para chicas solamente ¿o no habéis entrado al Club Ligeresa? ¡Pero si apoyan a la mujer del siglo XXI! Voy a vomitar.


Hasta Campofrío se preocupa por nosotras, porque esa linea de productos llamada Cuida-t, bajos en grasa y calorías, es para mujeres ¿no? ¿o me está engañando el packaging rosa bebé?
Aunque de este producto en concreto y de Campofrío ya hizo un gran post Midietacojea, cuya perspectiva en estos temas es bastante mejor que la de la mayoría (de la mayoría de personas, no de la mayoría de hombres). Gracias, Aitor.

Podríamos seguir con ejemplos y ejemplos de como nos (mal)trata la industria.

No creo que nadie piense que es casualidad que todos los productos enfocados al control de peso (lights, 0%, bajos en calorías...) estén claramente dirigidos al público femenino, con envases de colores asociados a la mujer, siluetas de mujer, anuncios donde salen mujeres y donde el mensaje se dirige a mujeres... ¿habéis visto algún anuncio de un producto que anime a los hombres a comprarlo para que les queden bien los vaqueros apretados y no les salga el michelín? os está pareciendo hasta ridículo ¿verdad? en cambio los enfocados a mujeres son todos en esa linea y aquí no se inmuta nadie. ¿Es más vergonzoso el michelín de una chica que el de un chico o como va esto?
En palabras de Fatima Mernissi a la "liberada" mujer occidental: "Nosotras tenemos el burka, vosotras la talla 38".Pero si nos preguntan diremos que lo hacemos por "sentirnos bien con nosotras mismas". Si, ya. Es una de las frases más hipócritas que puede decir una mujer en relación a este tema, ya lo siento. Que al final caemos y hacemos cosas por la presión social, cultural y comercial, yo la primera, pero darse cuenta es el primer paso. Y poner límites, no sé, teñirse el pelo pase, jugarse la vida en un quirófano estando sana por "sentirme mejor conmigo misma", NO.

No sé si hay alguien que crea que de verdad es que se preocupan por nuestra salud (solo por la nuestra, entonces, a los tíos que les den). No lo hacen, la composición nutricional de esos productos no es más sana. A veces incluso es peor que la de otras referencias similares de la misma marca no enfocadas a público femenino, como es el caso de los Special K frente a los Corn Flakes.

Y encima, por lo general, los productos "rosas" son más caros. Por si no nos estábamos sintiendo lo bastante idiotas.

¿Porqué nos prestamos a esto? y si, nos prestamos. Porque si no lo hiciéramos yo no habría podido hacer un post plagado de ejemplos. La estrategia les funciona de maravilla y la culpa es nuestra. Nuestra. De las mujeres que los compramos. Porque los compramos nosotras. Porque en el fondo creemos que tienen razón.

Señoras, recapacitemos ¿qué estamos comprando? ¿qué idea de mujer estamos apoyando? ¿porqué les permitimos que nos llamen idiotas a la cara?


TERAPIA DE GRUPO EN PACIENTES CON SOBREPESO ¿PARA QUÉ?, de Patricia Nadal

$
0
0
El post de hoy lo escribe Patricia, que es la psicóloga de nuestro centro. Seguro que ya la habéis visto en algún video de esos tan profesionales que hacemos. Ya sabéis que defendemos el trabajo multidisciplinar, y en ese sentido el tratamiento nutricional combinado con el psicólogico da grandes resultados. Hoy os hablamos de la terapia de grupo en relación a la pérdida de peso, actividad gran desconocida pero con mucho que ofrecer.
Muchas gracias Patricia por explicarnos en que consiste, me hace mucha ilusión tenerte aquí.


Cuando una persona con sobrepeso u obesidad acude a un dietista-nutricionista con el objetivo de bajar de peso y éste le recomienda asistir a una terapia grupal, las preguntas que invaden su pensamiento suelen ser: ¿yo? ¿Para qué?


La intervención multidisciplinar es la que ha resultado ser más efectiva contra la obesidad, en concreto la ayuda de médico, dietista-nutricionista, entrenador personal y psicólogo.

Empezando por aclarar que no hay que estar loco para necesitar o beneficiarse de la ayuda de un psicólogo, en una terapia grupal intervienen dos factores:

  • El psicólogo o terapeuta
  • El grupo en sí

Realizar sesiones grupales permite generar un intercambio de experiencias que facilita la toma de conciencia sobre las propias dificultades a la vez que se plantean las estrategias para poder superarlas.

Otra de las preocupaciones de la persona que va a acudir por primera vez a una terapia de grupo, y en su cabeza sólo ronda la típica imagen que nos ha mostrado el cine de las reuniones de alcohólicos anónimos, es ¿qué se hace en una terapia de grupo?

  • Proporcionar técnicas de autocontrol, ya que es el principal problema a la hora de cumplir la pauta que ha recomendado el dietista-nutricionista. Al trabajarlo de forma grupal surgen más “trucos” para manejar el autocontrol ante la comida.

  • Entrenar técnicas de relajación es beneficioso para reducir los niveles de estrés/ansiedad que no ayudan nada a la hora de cambiar de hábitos.

  • Compartir el proceso de cambio de hábitos entre los usuarios, de esta forma se facilita el cambio, gracias a la ayuda de personas que están realizando el mismo proceso.

  • Buscar cómo se pueden reforzar positivamente las conductas que se realizan con el fin de instaurar y mantener los nuevos hábitos saludables.

  • Aprender a manejar las emociones. Hay que tener en cuenta que emociones como la culpa, la frustración, la tristeza... influyen en qué, cómo, cuándo y cuánto comemos, por lo que aprender a detectarlas y manejarlas de una forma correcta es una parte fundamental para que los cambios que se están produciendo se mantengan a largo plazo.

  • Trabajar la imagen corporal de cada uno y aprender a aceptarla. En muchas ocasiones las personas con sobrepeso u obesidad evitan mirarse al espejo o hacerse fotos de cuerpo entero, de esta forma lo único que hacen es evitar el problema y, para solucionar un problema hay que hacerle frente.

  • Buscar fuentes de motivación para facilitar el proceso de cambio y reducir el esfuerzo percibido. Al principio, o cuando se ven resultados rápidos la motivación suele ser alta, pero el camino es largo y es importante tener claro las razones por las que se está realizando el esfuerzo que conlleva cambiar unos hábitos.

  • Mejorar la autoestima es un punto fundamental, ya que la falta de la misma puede llevar a que la persona se ponga unos límites irreales y no pueda llevar una vida plena.

Todos estos aspectos también se podrían trabajar de forma individual, pero un grupo puede aportar diferentes puntos de vista para la resolución del mismo problema, aumenta el compromiso de los miembros, facilita la adherencia al tratamiento, potencia y favorece los procesos de cambio, permite la confrontación, la persona tiene la oportunidad de compartir sus experiencias con personas que están realizando el mismo proceso de cambio, por lo que le ayuda a ver que lo que le pasa, también le pasa a otras personas y, aprender de la manera en que otros han resuelto sus mismas dificultades.

Tengo la esperanza de haber conseguido desmitificar de alguna forma las terapias grupales y que cuando una persona acuda por primera vez, lo haga sin prejuicios.

Patricia Nadal Suau
Psicóloga General Sanitaria (Col. nº B-02168)
Facebook

Puedes conocer mejor a Patricia aquí. Y leer más sobre la terapia de grupo que ofrece el Centro de Nutrición Palma aquí, y sobre que más puede hacer por ti un psicólogo en terapia combinada con dietista-nutricionista aquí.

IV JORNADAS DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA APLICADA DE GALICIA

$
0
0
Esta es la segunda vez que voy a las Jornadas de la Asociación Gallega de Dietistas-Nutricionistas, que igual os extraña porque sabiendo que vivo en Mallorca no son precisamente las que me quedan más cerca. Pero hay motivos: el año pasado tenían un programa muy atractivo, y encima la inscripción costaba 5€ (si algo tienen los chicos/as de Galicia es que hacen Jornadas asequibles de verdad), recuerdo que coincidían en fechas cercanas con las jornadas del Colegio catalán de D-N, que por una oferta no superior en calidad, costaban más de 100€. Y puestos a coger aviones, pues estaba claro que nos íbamos a las gallegas. 

Este año había todavía más motivos que los de siempre a la hora de ir a jornadas, que son: aprender, ver a compañeros que por vivir cada uno en una parte del país solo coincidimos en saraos gremiales y hablar de cosas de dietistas (y de la vida, el azúcar y el bien y el mal). Había más motivo porque este año me invitaban ellos. Los del norte somos gente valiente, eso está visto, lo suficiente como para pedirme a mi que hiciera una de las ponencias sabiendo que mi experiencia en dar charlas a otros D-N era cero y que, como le dije a María cuando me pregunto que como me presentaba, soy DN de milagro. 
Así que como les dije en persona, gracias por la confianza. Y es que no es lo mismo dar charlas a los padres/madres de un AMPA o a población general, que dársela a tus propios compañeros, con atril, estrado, escudo en la pared, micro y movida láser para señalar. No es lo mismo. 

Otra cosa que hay reconocerles es que a buenos anfitriones no les gana nadie. Organizaron vuelos, hotelazo (vamos, yo ya había estado en hoteles así, pero de uniforme...) y solo nos han dado que facilidades. Mención aparte el tema comida: opción vegetariana en la comida de picar del descanso de mediodía, y ojo, yo no la pedí, fue cosa de ellos. Y por la noche que nos llevaron de supercena, menú vegano de tres platos que fue el mejor menú que he comido nunca en restaurante normal. Y tengo criterio. Nada de ensalada, ni de parrillada de verduras, tendría que haber hecho fotos, pero me estaban estresando con la cocacola. Y yo tampoco lo había pedido, fueron ellos que lo pidieron. Gracias gallegos, en vez de DN tendríais que ser organizadores de eventos.

En el post del año pasado les hice críticas, lo tenéis aquí y oye, creo que se lo leyeron. Me quejé de las charlas patrocinadas "sin avisar" en el programa, y este año no es que no hayan avisado, es que no las han hecho. Los patrocinadores estaban fuera, en sus stands, si querías te acercabas y si no, no. No eran invasivos y no tuvieron ninguna presencia en el contenido de las Jornadas, que es lo que tiene que ser.
Y entiendo que un evento que tiene unas inscripciones con precios más que modestos y asequibles, tenga algún patrocinio. Lo que no entiendo es que haya eventos con unos patrocinios acojonantes que cobren después burradas para acudir y que encima medio programa sea publicidad encubierta. Así que buen trabajo y buena gestión por parte de la AGDN, demostrando con hechos que SI SE PUEDE.

También les critiqué en las jornadas anteriores que unos de los ponentes fueron algo "despectivos" al referirse a la madre de un deportista famoso que es vegetariana. Pues este año me han dado el micro una hora, para que dijera lo que quisiera sobre el tema. Creo que los voy a perdonar.

De las actuales, en verdad, solo tengo una crítica, y ya la saben. Quisiera que permitieran acudir a los técnicos a aprender a las jornadas. Aunque no los acreditaran (estamos acostumbrados) ni les reconocieran la asistencia. Son igual de compañeros, les interesa lo mismo, quieren aprender, les gustáis, quieren estar con vosotros y teníais sillas vacias. Muchos serán futuros DN, os admiran. No les hagáis eso. Y sé que es una política que probablemente no depende al 100% de la Junta de la AGDN, pues de quien dependa, que lo lea y se vaya un rato al rincón de pensar. Que imagen estamos dando negando la formación a los que algún día van a ser nuestra mano derecha en un Sistema Nacional de Salud como dios manda.


Y ahora os cuento lo que hicimos: mi charla preferida de este año ha sido la de Jesús Sanchis que hablo del microbioma en forma de historia, con una presentación muy currada, amena y asequible, que es difícil siendo un tema en el que él es experto pero los dietistas rasos sabemos muy poco. Estuvo chulísima, Jesús, ¡enhorabuena!

Cerró el viernes Joan Carles Montero con un tema que se trata poco en este tipo de Jornadas: la cooperación internacional, hablando de la ONG de dietistas-nutricionistas Alimentacción, que aunque es de creación reciente, ya está arrancando proyectos en Gambia y creo que van a hacer un muy buen trabajo en el futuro. Me alegro de que surjan iniciativas así en el colectivo, y sobre todo me alegra que estén en manos de gente como Joan.

Justo antes de comer, la última charla de la mañana se la dejaron a Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea), que fue en la que más nos reímos, en parte por la vertiente payasa del ponente y en parte por no llorar de ver las barrabasadas de la industria alimentaria haciendo publicidad y "autoregulándose", especialmente en los productos dirigidos a niños. Estuvo muy bien, pero como siempre lo hace todo bien pues ya da pereza decírselo.

Las encargadas de abrir las Jornadas fueron las chicas de la mesa redonda de alimentación infantil, Melisa Gómez y Adriana Fernandez, hablando de estrategias de educación alimentaria y de temas técnicos y legislativos en comedores infantiles. Después de ellas Nerea Segura nos dió un punto de vista diferente al habitual sobre la enfermedad celiaca y Patricia Bretó hablo de estrategias en consulta, una charla de la que cogí varias ideas :-)

Algunos nos perdimos la parte del sábado, por temas de transporte, así que me dio rabia no poder ni siquiera volver a saludar a Cleo, perderme a los chicos de deporte (Alex Vidal, José Miguel Martínez y Jose Antonio López). Y la de María Hernández sobre coaching nutricional, que nos llama tanto la atención. Hemos ido siguiendo la retransmisión en twitter allende los aeropuertos, eso sí.

Los/as responsables de todo esto los podéis ver aquí, enhorabuena por el trabajazo que os habéis pegado, por la organización, por la hospitalidad más allá de lo profesional, por dar voz a los que rara vez la tienen y por prestar vuestro micro tanto a ponentes consagradísimos como a novatos con la misma confianza. Ojalá José, Patricia, Cristina, Maria, Nerea, Marta y Adriana pudiera decir algún día en Baleares lo mismo que digo de Galicia. 

¡Moitas grazas!





DEJAD DE FLIPAR CON LA REPOSTERÍA CASERA

$
0
0
En el último mes ha habido tres posts bastante duros contra marcas de galletas industriales, en todos los casos no han faltado los comentarios, aquí o en facebook, de aquellos que las contraponían a las galletas caseras"que eso si que es sano y rico" o los bizcochos caseros por lo mismo. Gente convencida de que "donde va a parar mi bizcocho o mi galleta casera comparado con eso, ¡qué bien alimento a mis hijos!".

Pues ya lo siento. Pero hay que dejar de engañarse con la salubridad de la repostería casera. Porque la repostería casera tradicional, es una bomba. Y sus ingredientes principales no distan mucho de los de la industrial: azúcar, harina refinada y grasa.  En la grasa, es en el único ingrediente en el que es fácil que la calidad del casero (que no la cantidad) varíe respecto a los productos industriales. Pero vamos, eso no la convierte en un producto sano.

De hecho esa creencia de lo sano y natural que es lo casero, nos lleva a aumentar la ingesta. Darle a diario a los niños (o a los adultos) bizcocho casero o galletas caseras les parece a muchos una buenísima idea, y lo hacen con el convencimiento de que están dando algo muy sano y nutritivo. Y no.

Otro argumento habitual, es que lo casero no lleva "aditivos". Vale, pero es que el mayor problema de la repostería NO son los aditivos. Y además, son productos que necesitan pocos aditivos, ya que por su elevado contenido en grasa y azúcar son muy palatables per se, y con algún azúcar invertido conservan la esponjosidad, ayudados por buenos envases, sin mayor problema. 

El E500ii que llevan casi todos los productos bizcochados no es más que bicarbonato, que también forma parte del impulsor o levadura química que usamos en casa para que la masa suba, igual que el E296 0 el E334, acidulantes que suelen formar parte del mismo producto y pueden variar según la marca, y que no constituyen ningún riesgo. Vamos, que el menor problema de la repostería industrial son los aditivos, eso tenedlo claro.

Pero vamos a lío:

MAGDALENAS INDUSTRIALES VS MAGDALENAS CASERAS

Como ejemplo de magdalena industrial he escogido las de la Bella Easo, el motivo es porque tienen la información que necesito en la web, y es una marca habitual y standard. El resto de magdalenas del super no serán muy diferentes.

Para la magdalena casera me he ido a una receta clásica, la de Barriga.

A la hora de hacer la comparativa, tengo el problema de que no pesa lo mismo la masa cruda que la magdalena hecha. Una vez cocida pesa menos porque ha perdido humedad. Así que me he basado en mi experiencia para hacer una estimación probable. Como la magdalena industrial pesa 29g, pues he contado 35g de masa cruda de la magdalena casera. No os toméis los datos como algo exacto, pero creo que se aproximan bastante. 

Los datos nutricionales de los ingredientes de todas las versiones caseras, son de tablas de la USDA. Y he puesto los ingredientes de la receta casera también de mayor a menor contenido.

INGREDIENTES:
  • Magdalena industrial:  Harina de trigo (26%), azúcar, aceite vegetal, agua, huevo líquido pasteurizado (12%), humectantes (E 422, E 420i), gluten de trigo, proteína de leche, suero de leche en polvo, gasificantes ( E 450i, E 500ii), emulgente (E 471), estabilizante (E 415) y aroma.
  • Magdalena casera: harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, huevos, leche, levadura quimica,sal, aromatizantes (ralladura de limón, canela).

Por unidad
MAGDALENA INDUSTRIAL
MAGDALENA CASERA
KCAL
131
149,3
HC TOTALES
15'5g
15,2g
  • Azúcares
9g
8g
GRASA TOTAL
7
9,2g
PROTEÍNAS
5'5g
1,8g
FIBRA
0,4g
0,3g

¿Os parece una gran diferencia? la casera es algo más grasa que la industrial, si os fijáis en la industrial el segundo ingrediente es azúcar mientras que en la casera es aceite. Y he escogido una receta con aceite de oliva porque soy generosa, que estas cosas es habitual que se hagan con girasol. Así que la casera tiene mejor perfil lipídico, pero ¿es un producto saludable y recomendable infinitamente mejor que el industrial? no, ni de lejos. 

GALLETAS DE AVENA INDUSTRIALES VS GALLETAS DE AVENA CASERAS

Las industriales son las digestive de avena y chips de chocolate de Gullón y las caseras también de avena y chocolate, usando una receta bastante standard.

INGREDIENTES
  • Galletas industriales:Copos de avena 34%, harina integral de trigo 22%, gotas de chocolate negro 15% (azúcar, pasta de cacao, dextrosa, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aromas), aceite vegetal (girasol alto oleico) 14,5 %, azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, gasificantes (bicarbonato sódico y amónico), sal.

  • Galletas caseras: avena, chips de chocolate, mantequilla, harina, azúcar, huevo, levadura química, esencia de vainilla y sal.

Por 100g
GALLETA INDUSTRIAL
GALLETA CASERA
KCAL
483
439
HC TOTALES
59'6g
47,6g
  • Azúcares
22'1g
18,3g
GRASA TOTAL
21'9g
24,1g
PROTEÍNAS
8'9g
8,8g
FIBRA
5'4g
5,3g



Otro resultado muy similar ¿no? ¿veis a las caseras mucho más sanas? ¿una gran diferencia en cuanto a ingredientes? en este caso, ni siquiera mejoran el perfil lipídico porque las industriales son con girasol alto oleico. Las diferencias son irrelevantes. Dar una u otra es una mala elección, ambas son de consumo esporádico. Por cierto, las industriales si os habéis fijado son veganas. Por aquello de cargarse el mito de vegano=sano.

FLAN INDUSTRIAL VS FLAN CASERO

En este caso el flan industrial es de Dhul y el casero, receta de toda la vida sin link porque son de esas que nos sabemos de memoria todos los que hemos estudiado cocina, junto a la pastelera, el genovés, el merengue italiano y la trufa cocida. 

INGREDIENTES

  • Flan industrial: Leche entera, huevo fresco (28%), leche desnatada, azúcar, caramelo (azúcar, jarabe de glucosa), estabilizante (E-466) y sal.
  • Flan casero: leche, huevos, azúcar.
Por 100g
FLAN INDUSTRIAL
FLAN CASERO
KCAL
144
121
HC TOTALES
24g
16,3g
  • Azúcares
23g
16,4g
GRASA TOTAL
3,2g
4,2g
PROTEÍNAS
4,9g
4,8g
FIBRA
0g
0g

Un apunte, el flan casero tiene menos azúcar, porque no he contado caramelo, que si lleva el flan industrial. Si le añadimos una cucharada de caramelo el resultado sería casi idéntico. Sin comentarios ¿no?

Y ¿NO SE PUEDE MEJORAR?

Si, usando grasa de calidad como el aceite de oliva, harina integral y el mínimo azúcar. Y ojo que usar azúcar moreno, miel o panela tampoco mejora gran cosa... las diferencias son mínimas. 

En este blog hay algunas recetas muy modificadas y bastante mejoradas. Pero por mucho que las tuneemos, siguen siendo productos para consumir con moderación.

Ni la repostería casera más "modificada" puede competir ni de lejos con una fruta, unos frutos secos, un bocadillo de pan integral con tomate y aguacate o un yogur natural, por dar algunos ejemplos saludables. 

La receta anda por ahí
Así que no nos autoengañemos con el hecho de que por ser casero automáticamente es sano. Y no caigamos en el error de  aumentar la ración porque lo habéis hecho con azúcar moreno, con stevia o con harina integral y amor. La frecuencia recomendada de consumo es la misma. 

YA, PERO ¿POR QUÉ CAMBIO EL AZÚCAR EN MI BIZCOCHO CASERO PARA QUE SEA SANO?

Ya lo pongo yo, porque da igual lo que diga, siempre acabamos en esta pregunta. En bucle.

El bizcocho, por muy casero que sea, no es de consumo habitual. No se come bizcocho a diario. Y si lo haces de vez en cuando (por ejemplo una vez al mes) da igual que uses azúcar normal, no va a afectar al global de tu dieta, ni va a marcar una gran diferencia en la salubridad global de tu alimentación. 


Creer que cambiando el azúcar por edulcorante o por cualquier cosa que a vuestros ojos parezca más sana como puede ser el azúcar teñido con melaza al que se le llama "integral", se convierte en algo adecuado y así se podrá comer a diario es el principal error.

En primer lugar porque sigue sin ser un producto paradigma de lo saludable, y en segundo lugar porque probablemente está desplazando alimentos más saludables que se podrían comer en su lugar como los mencionados más arriba.

Demos a estos alimentos el lugar que les corresponde en nuestra dieta: un lugar anecdótico e infrecuente, ligado a celebraciones o momentos puntuales. En lugar de andar buscándole siempre los tres pies al gato.

Repito: ningún bizcocho o galleta casera va a superar nutricionalmente a una fruta, frutos secos, pan integral, aceite, aguacate, tomate, yogur natural de vaca o vegetal sin azúcares añadidos o incluso chocolate negro de más del 75% cacao. Eso es así.

Y el hecho de que pueda ser ligeramente, insisto "ligeramente", menos malo que su homónimo industrial ni de lejos lo convierte en sano.

¿NECESITA EL MUNDO PROTEÍNAS Y FÓSFORO? CAMPOFRIO ABRIENDO BOCAS

$
0
0

Vi el nuevo anuncio de Campofrío, "no son salchichas" dicen, "son proteínas y fósforo" que según su eslogan"abren unas bocas y cierran otras". Pues la mía va a ser de las que se abren.

Contentos nos tiene la industria alimentaria a los nutricionistas, espero que no os hayáis perdido esta semana los posts de mis compañeros Virginia Gómez (Dietista Enfurecida) y Pablo Zumaquero sobre ejemplos de malas praxis y publicidad de alimentos. Imprescindibles. La única arma con la que contamos frente a la manipulación descarada de la industria, es dar información y crear criterio.

También os digo que cada vez me sorprendo más de la poca vista que tienen los equipos de marketing. Que no estamos hablando de empresas familiares precisamente, si no de industrias grandes y potentes. A mi que Hero o Campofrío metan estos gambazos, y el anuncio pase todos sus filtros sin que ninguna voz sensata pare las máquinas, me maravilla.

Estamos, otra vez, ante un producto dirigido a niños, pero esta vez el anuncio a quien quiere convencer no es a ellos, sino a las madres. El padre ni está, ni se le espera, que hacer la cena es cosa de mujeres. Campofrío les anima a que les den salchichas a sus vástagos, porque se las van a comer sin rechistar (abren bocas) y además son muy sanas (cierran la boca crítica de la abuela), en realidad no son salchichas, son "proteínas y fósforo" que anda que no suena eso bien, ¿quien no quiere que sus hijos cenen proteínas y fósforo? ¡Que se quiten las verduras y el pescado!

Os voy a decir una cosa: los niños (y los adultos) aquí y ahora, de proteínas van sobrados. Y si en España hay un déficit de fósforo que haga que enriquecer los alimentos con este mineral se pueda considerar un plus, primera noticia. 

En la web no pone cuánto fósforo tienen sus salchichas, el dato nos lo da la misma marca en twitter como podéis ver en la imagen.

La IDR de fósforo para población española es la siguiente, para ambos sexos:
De 5 a 9 años: 600mg
De 10 a 13 años: 900mg
De 14 a 19 años: 800mg
A partir de los 14 años: 700mg

Muy mal se os tiene que dar para no cubrir requerimientos de fósforo con una alimentación suficiente, en serio, hay que esmerarse. Y no lo digo yo, nos vamos a los resultados de la encuesta ENIDE (Encuesta Nacional de Ingesta Dietética) y pone textualmente:
Es difícil encontrar deficiencias alimentarias de fósforo, ya que está presente en gran cantidad de alimentos, especialmente en aquellos de origen animal que aportan proteínas como carnes pescados y huevos, además de legumbres y frutos secos


Y también pone:
 La ingesta media de fósforo se sitúa por encima de los valores recomendados para la población española (Moreiras et al., 2011)
¡Ah!, pues que bien, y a todo esto, los de Campofrío a por uvas ¿no? Que vamos, puestos a añadir algo que suene bien a las salchichas, podrían haber añadido, que se yo, VitD. O carne de verdad, también habría sido un puntazo.

Sobre las proteínas, nutriente en el que tampoco vamos precisamente escasos, lo que os puedo asegurar sin necesidad de citar más fuente que el sentido común, es que tenemos alimentos ricos en proteínas mil veces más recomendables que ese cárnico. 

En realidad creo que la respuesta a la pregunta ¿cuál es la peor fuente de proteínas de la dieta, cualitativamente? sería precisamente los procesados cárnicos, osea las salchichas, hamburguesas, fiambres y demás. Aquellos de los que deberíamos hacer un consumo nulo o, en todo caso, muy poco frecuente. 


El anuncio de marras

DATOS, DATOS

Por 100g
SALCHICHAS FRANKFURT CAMPOFRÍO
PECHUGA DE POLLO PLANCHA
 MERLUZA PLANCHA
GARBANZOS COCIDOS
KCAL
246
146
112
164
HC TOTALES
10g
0g
0g
27g
    Azúcares
1g
0g
0g
5g
GRASA TOTAL
18g
6.2g
1g
3g
PROTEÍNAS
11g
22.2g
24g
9g
FIBRA
s/d
0g
0g
8g
FÓSFORO
105mg
169.6mg
241mg
168mg
Los datos de las salchichas son de la web de Campofrío, los del pollo de BEDCA y los garbanzos y la merluza de tablas de la USDA.

Ya veis que como fuente de fósforo, no es que sean precisamente como para sacar pecho, quedan muy por debajo de otros alimentos proteicos de más calidad, y los superan en unas 80-140kcal. Que no necesitamos un extra de fósforo ha quedado claro, pero si se ponen a anunciar el producto aludiendo a ese mineral, lo mínimo es que no se supere la cantidad que aportan con un par de bocados de pescado.

Me interesa mucho que veamos además los ingredientes:
Carne separada mecánicamente de pollo y de pavo, grasa y corteza de cerdo. Grasa de pollo con piel. Agua. Fécula. Sal. Azúcar. Antioxidante (E-316). Estabilizantes (E-412, E-415, E-451). Especias. Aroma de humo. Conservador (E-250)
Buf. ¿Sabéis que es "carne separada mecanicamente"? Es la carne que queda en las canales de animales una vez que se han eliminado los cortes principales. Los restos, hablando en plata. ¿Una carcasa de pollo la tenéis todos en mente? pues eso. Es como el punto más bajo en calidad de la carne para consumo humano. Y es el primer ingrediente de esas salchichas. Que aún me consuela, porque el segundo es "grasa y corteza de cerdo" seguido de "grasa de pollo con piel". Sin comentarios.

En los aditivos, ni entro ¿no? E250, nitrito de sodio, que queremos más... Os dejo el enlace a la Wiki, yo no digo nada. Que si, que lo de siempre, que las dosis que se usan son seguras... o no.

Además, tienen 2g de sal por cada 100g, por si nos faltaba la puntilla. El consumo diario máximo recomendado de sal son 5g.

Yo no tocaría una frankfurt de esas ni con un palo. Mucho menos se las daría a un niño para cenar. Eso si que tiene delito, y se consumen estos productos a destajo sin que se le mueva un pelo a nadie. Luego dices que tu hijo va a ser vegetariano y se llevan las manos a la cabeza.Pero que cene salchichas y meriende bollicaos ricos en hierro con un zumito que no pasa nada, que hay que comer de todo. Y así va el mundo. Con proteínas y fósforo.

¿QUÉ OPCIONES HAY MEJORES QUE LAS SALCHICHAS?

Cualquier cosa mejora esas salchichas. El ayuno mejora esas salchichas. Chupar candados mejora esas salchichas. Lo difícil es hacer una elección peor.

Si queréis dar carne a vuestros niños, o comerla vosotros, elegid la carne menos procesada posible: pollo, ternera, cerdo, pavo... pero tal cual. Un muslo, una pechuga o un filete. No fiambres, ni hamburguesas, ni salchichas, chorizos o choppeds. Carne normal, fresca, cortes que permitan distinguir al animal, vamos (que gore..). Ya ni os voy a decir que sea carne de pasto, porque si venís de las salchichas, cualquier carne de cría intensiva ya las mejora, tan bajo tenemos el listón. Otra cosa en la que podéis pensar es en si os parece bien sostener ese tipo de industria (la de la carne, digo).

El pescado, el huevo, las legumbres o los frutos secos, son fuentes de proteína y fósforo mucho más recomendables que ese engendro de Campofrío o de cualquier otra marca, reciben ellos porque el anuncio que han hecho es de terrorismo nutricional, no porque sus salchichas sean peores que las de el Pozo, las de Óscar Mayer o las de Hacendado, no quisiera que simplemente cambiarais de marca de salchichas, por dios. 

Aprovecho para recordar que en nuestra sociedad el consejo es reducir el aporte de proteína animal y enfatizar la vegetal. NO es necesario consumir carne o pescado en cada comida. A lo que debemos animar a los padres y madres, es a darles a los niños más verdura, más fruta, más legumbre y más frutos secos. No más proteínas. Pero es que animar a dar más carnes procesadas, que es lo que está haciendo Campofrío, es animar a empeorar más la alimentación de manera ladina dando un mensaje de salubridad. Y encima les llenamos los bolsillos comprando un subproducto que se hace con restos de canales y grasas y cortezas, oye, que aquí no se tira nada. Proteínas y fósforo, dicen.

Además, vamos a ver el precio (según la web del supermercado online del Corte Inglés):

  • Salchichas Frankfurt Campofrío: 0'57€ el paquete de 140g, osea 4'07€ el kg
  • Garbanzo castellano categoría Extra, marca blanca: 1'49€ el kg
  • Pechuga de pollo fresca: 5'5€ el kg
  • Merluza congelada, lomos, marca blanca: 8'62€ el kg
Más de 4€ el kg por un producto pésimo, a mi me parece un robo. Dejando de lado los garbanzos, y lo que cunde un kg de legumbre comparado con un kg de carne, la diferencia con la pechuga de pollo fresca tampoco es tanta. Y en pescado, he cogido merluza porque coger de ejemplo panga me parecía inmoral, pero vamos, que sabemos todos que hay pescados más baratos, el kg de sardinas no suele superar los 5€.

Lo de siempre: lo que NO se vende NO se produce. Comprar cosas que criticamos por su composición, por su publicidad o por su modo de producción es apoyar y perpetuar ese modelo. Que no sea con tu apoyo y tu dinero con el que se perpetúan este tipo de empresas, de productos, de prácticas de marketing y de modos de producción.

DIETÉTICA SIN PATROCINADORES LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA #SanidadDesnutrida

$
0
0

Empezamos abril, que va a ser el mes #SanidadDesnutrida, desde hoy hasta la fecha de la manifestación se publicará un post de apoyo a diario en blogs de diferentes ámbitos que han decidido sumarse a la iniciativa de Dietética Sin Patrocinadores. Blogueros de nutrición, de cocina, de salud, de actividad física, de pacientes, de colectivos, blogs pequeños, blogs consagrados, blogs independientes y blogs con filiación a algún colectivo. 

Todos ellos se han sumado a la petición más que justificada de que de una vez tengamos en la sanidad pública de nuestro país el derecho a ser atendidos por profesionales de la nutrición y la dietética (D-N y TSD).

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, y os esperamos a los que podáis el próximo 10 de Mayo en frente del Ministerio de Sanidad

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)
¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas Técnicos Superiores en Dietética (TSD) y Dietistas-Nutricionistas (DN) en tu sanidad?

  •    Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).
  •    Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.
  •    Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.
  •    Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni  Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.
  •    Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente.Y podemos evitarlo.
  •   Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).
  •    Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?

  En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD).  Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

  Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por TSD y DN las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PIDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes . Alimenta tu salud.
¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

Moviliza este manifiesto.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

"ADELGÁZAME,MIÉNTEME" libro de Juan Revenga

$
0
0
A Juan creo que ya le conocéis todos los lectores habituales de este blog porque de una forma u otra ha estado presente varias veces. Bien por ser mención y link obligado en algún post que tratara temas relacionados con alguno que ya hubiera tocado él en El Nutricionista de la General, bien porque hayáis leído nuestro pequeño affaire con Hero hace no mucho, en el que Juan firmó el post de respuesta a la marca, publicado en esta misma casa.

Eso dejando a parte que como bloguero de nutrición es un poquito más famoso que yo XD! (pero sólo un poquito, ¿eh?) así que doy por hecho que no os lo tengo que presentar.

A mi Juan me cae bien. Creo que es buen compañero, que no se le sube la "fama" a la cabeza, que es asequible siempre y no le duelen prendas a la hora de echar una mano a los de más abajo, y además, también me gustan sus posts y los suelo compartir en el twitter o el facebook del blog. Esto lo digo porque se supone que el post va de hablaros del libro nuevo que ha publicado hace poco, y no quiero que penséis que no puedo ser objetiva por esos hechos. Porque si que puedo.Si algo tenemos en esta profesión es la capacidad de aceptar puntos de vista de otros compañeros con bastante deportividad, y me consta que Juan no es de los que no escuchan o de los que se cree que por estar donde está nadie puede enseñarle nada. En absoluto. Si fuera así (tengo un ejemplo en mente que es justo así y me estoy clavando astillas bajo las uñas para no escribirlo) yo no le dedicaría ni media linea, tenedlo por seguro. Aunque el libro fuera bueno. Y si el libro fuera malo, con no hacer ningún post sobre el, arreglado. Es lo que tiene poder ser parcial. Así que haced caso y leedlo.

El libro, cuyo título "Adelgázame, miénteme" ya es bastante revelador, lleva como subtitulo en la portada "Toda la verdad sobre la obesidad y la industria del adelgazamiento". Lo que a poco que conozcáis la linea del autor, ya nos da bastantes pistas de por donde va a ir.

Lo primero que voy a decir es: Juan, quiero un libro entero sobre la historia de Mesura y de los robots, o más entregas en forma de posts. 

Ahora os explico: el libro tiene cuatro partes y las tres primeras van precedidas de un cuento que en forma de alegoría explica una historia relacionada con el capítulo en cuestión. Eso es algo que me gusta mucho del libro, y mi preferida es la historia futurista o de ciencia ficción cuya protagonista es una robot que se llama Mesura (aunque hace poco honor a su nombre). 

El libro es una obra de divulgación, escrita para población general, con un lenguaje totalmente comprensible. Es normal que los que somos del mismo gremio ya nos lo sepamos casi todo. De hecho, que peligro si no fuera así... pero se ha convertido en una herramienta más de educación alimentaria en mi trabajo

Yo tengo varios libros en la consulta, no libros de esos gordos y con títulos complicados para que los pacientes vean lo lista que soy. No. Tengo libros para prestarles a ellos. Muchos vegetarianos salen de aquí con el "Vegan for life" (si leen en inglés), los de Basulto creo que los presto más yo que Can Sales, el libro de cocina de Macu de Tengo un horno de hecho ahora mismo no sé quien lo tiene, pero que me lo devuelva que está dedicado y firmado... Y con éste ya tengo otro más para prestar. Me parece super útil para el paciente de "a mi la salud me da igual sólo quiero adelgazar" o el de "en tal sitio me daban ampollas mágicas, ¿tu no me vas a das nada para la retención de líquidos?"es justo lo que necesitaba, como si lo hubiera encargado a posta. Además los presto con partes marcadas y subrayadas.

No os chafo el libro si os digo que no propone ninguna solución o dieta milagrosa para adelgazar. A poco que hayáis leído a Juan, eso ya os lo imaginaréis. Además él mismo ya advierte de ello al lector en las primeras páginas de la obra, por si algún incauto lo está leyendo con esa esperanza. El libro más bien explica lo que NO habría que hacer, a quien NO habría que creer y que soluciones NO habría ni que considerar si necesitamos bajar de peso. Pero si que tiene unos consejos finales que empiezan por: 

"Haz las paces con la comida"

Al principio hace un repaso sobre la obesidad y sus locos tratamientos a lo largo de la historia. Para alucinar con algunas cosas, es una parte muy entretenida y curiosa. Aunque luego te paras a pensar en "soluciones" que se proponen hoy en día, como coserse una malla a la lengua o chupar cubitos de hielo y la verdad, tampoco estamos para reírnos mucho.

Después repasa el tema de las dietas milagro y las eficaces estrategias que se usan para vendérnoslas y termina algo más optimista enseñando que hay cosas que podemos hacer que serán buenas seguro, no ya para adelgazar, si no para nuestra salud en general a todos los niveles, sin quitarle al tema la dificultad y complejidad que tiene.


Creo que con esto ya os hacéis una idea de como es el libro. Es ligero de leer y es entretenido, no es en plan tostón ni en plan académico para nada. Yo me lo leí en dos tirones, aprovechando el viaje a Lugo para las Jornadas de la AGDN el mes pasado, y se me hizo corto el vuelo. 

Así que el resumen es que yo recomiendo leerlo, y recomiendo recomendarlo (valga la redundancia) a los amigos y familiares que tengáis que sean adictos a dietas, pastillas, cremas y líquidos adelgazantes. Creo que la operación bikini que nos acecha ya a la vuelta de la esquina, es el momento ideal para empezar su lectura.


I Jornadas de Nutrición y Dietética de Extremadura (o como predicar con el ejemplo)

$
0
0
Foto de Olga Ayuso

La Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Extremadura no tiene un año. Son diez socios. Diez. DIEZ. Y han montado unas Jornadas con un cartel más que envidiable, de los mejores del año. Y aunque casi mueren en el intento, y me consta que varias veces estuvieron a punto de cancelar el evento, al final pudieron más sus ganas que el viento en contra. Y lo hicieron. Y salió todo rodado. Y lo pasamos más que bien. Espero que en algún lejano lugar, allende los mares, se tome nota. Más actitud, menos cobrar y más trabajar "por la profesión". A poder ser gratis. 

"Trabajar por la profesión" esa frase que unos se ponen en la boca continuamente y otros como Mónica y Aída, simplemente van y lo hacen. Gratis, insisto. Porque cuando cobras no "trabajas por la profesión", trabajas por un sueldo. Matiz.

¿Qué cuanto cuesta la cuota en Extremadura? 75€ al año, sin inscripción. Lloro. 

¿Sabéis que Colegio no ha hecho nunca unas Jornadas en 8 años? ¿Sabéis que Colegio en el Día Mundial del DN fue el único del país que no hizo un solo acto? el que tiene una cuota de 300€ al año y una inscripción de 240€ (eso si que ayuda a la profesión, no te digo...). No les da tiempo, porque están muy ocupados redactando cartas certificadas. Levantad el teléfono, joder, que estamos a dos calles. Encima, no colegiéis a hostias. Feo. Mal. 

Bueno, sigo con lo bonito: fin de semana en Cáceres, ciudad que yo no conocía y me ha gustado mucho. Durante dos días vamos a escuchar a Virginia Gómez (Dietista Enfurecida), a Pablo Zumaquero, a Bárbara Sánchez, a Ruben Murcia, a Juan Revenga, a Beatriz Perez, a Sandra de la Cruz, a Francis Refolio, a Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea), y a Alfonso Bordallo (Muscleblog).  Nos van a hacer fotos y entrevistas para la radio porque tenemos periodista de cabecera, Olga Ayuso. Nos van a invitar a cenar y a comer, y poca broma, ¿eh? menudo menú el de la comida del sábado. Y si, siempre hubo opción vegetariana. Ni siquiera la pedí. Gracias :-).

¿Y quien patrocinaba? estaréis pensando. Empresas locales: una almazara de aceite y Vegenat (cuántas compotas de Vegenat habré servido sin saber que un día me iban a pagar un billete XD!). Patrocinadores muy dignos, sobretodo viendo como está el patio. Otra enhorabuena para la AEXDN.

Si algo no hubo fue censura, a mi me dejaron decir palabrotas (no es mi culpa, es que soy asturiana y hablamos así, por un polimorfismo genético) y a otro que no voy ni a nombrar le dejaron decir barbaridades sobre genes y mezclar huevos con caracoles durante una hora. Casi entramos en combustión espontánea. Así, en masa. Todos juntos. En fin.

Resumen de mi charla
El sábado inauguraron Aitor y Virginia hablando de industria y de OMG y producción ecológica. Debate posterior interesante. Siguió Revenga con dieta equilibrada, que no es lo que estáis pensando, si no más bien el poco equilibrio de la dieta equilibrada tradicional. Yo fui después de comer y cerramos con cocina, Beatriz Perez hablo de alérgenos y nueva normativa y un cocinero vino a hablarnos de lo suyo, que toca tanto con lo nuestro. Me encantó que trajerais a un profesional de la cocina a hablar con DN. Hace falta. Otra enhorabuena más, AEXDN.

Nos fuimos a cenar y enseguida prontito todos a la cama (claro, claro...). Pagariais por saber más de esta parte, pero no va a poder ser. Os dejo el tweet de la enfurecida a las tres menos veinte de la mañana:


El domingo, Pablo dio la charla que me hubiera venido genial escuchar antes de abrir la consulta. Daban ganas de pedirle cita, en serio. Los segovianos, aprovechadlo.

Bárbara tomo el relevo, enfocando a nutrición deportiva. Y mira que me aburre normalmente ese tema, pero ahí estuve, super interesada todo el rato. Es que habla tan bien y lo explica todo tan claro...

Siguió Sandra explicando la carrera de obstáculos que supone para un DN dedicarse a la docencia o la investigación y ya por último Alfonso dando la charla que probablemente no podría dar en ningún otro evento de profesionales sanitarios (dura crítica a...¿todo?) y clausuró Rubén saltándose el programa a la torera para hablar de lo que le dio la gana. Libertad, libertad....

Y tres horas de coche de vuelta a Madrid que se hicieron igual de cortas que a la ida en compañía de Pablo, Bárbara, Virginia y Marc. 

¿Sabéis donde tenemos la próxima cita, no? Nos vemos en Madrid. Ya no queda nada. 

Para la junta directiva de la AEXDN:


 Erase una vez , un incansable luchador..

Y EL ESTUDIANTE TAMBIÉN, de Luis Cabañas

$
0
0
En primer lugar, quiero agradecer a Lucía la oportunidad de publicar este post en su blog. Porque sí. Porque viene un pequeño tirón de orejas y algo de publicidad encubierta. Entre tanta pelea sobre si Técnicos Superiores en Dietética, Dietistas – Nutricionistas, auxiliares y hasta celadores siempre nos dejamos lo que han sido en su comienzo: estudiantes. Y lo siento, pero no voy a dejarlo pasar más.

Delegaciones de ADINU Valencia, Granada, Zaragoza y Castilla y León en el cierre del #CongresoAniversario (Valencia, 31/03 a 02/04 de 2014)
“Soy de ADiNU”

Quizá has oído que alguien lo dice. Pero en realidad no hemos sido nunca demasiadas las personas que podemos hacerlo. Creo que puedo estar orgulloso de llevar cuatro años diciéndolo.

“¿ADINUR? ¿ACNUR? ¿ADqué?” Un poco de contexto

ADiNU es la Asociación de Dietistas – Nutricionistas Universitarios. Es decir, estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Estudiantes que representan a sus compañeras. Estudiantes que van antes de las clases, o se quedan después o se las saltan. Actualmente, están creadas ADiNU Alicante, Castilla y León, Euskadi (no activa), Granada, Murcia (no activa), Valencia y Zaragoza.
Y como somos así se creó la FEDNU: Federación Española de Dietistas – Nutricionistas Universitarios. Engloba todas las ADINU, las coordina, trabaja en líneas comunes, ayuda a las de reciente creación, se nutre de la experiencia de las más veteranas y, en resumen, insufla ganas y energía al conjunto de las representantes estudiantiles.
Hace justamente un año, celebrábamos el décimo aniversario de ADINU Valencia, la primera de todas.

“Eso no sirve para nada. Para qué gastas tu tiempo. Pero, ¿era necesario?” Listopelotas everywhere.

Siempre lo he oído. Y me he reído. Palmaditas en la espalda y a otra cosa.

Hay gente que es así. En lugar de pensar que su tiempo en la universidad se puede aprovechar, creen que se gasta y desperdicia. ¿No es un planteamiento algo tristón? Prefiero pensar que el tiempo siempre se invierte. Y cada uno lo invierte donde buenamente pueda, y si es trabajando por los demás, ¿qué problema hay? Además, cada minuto invertido en ADINU me ha servido.

Es necesario, porque en una profesión que aún no es conocida la titulación es despreciada. Lo siento, pero es así. Y si en algún momento se ha despreciado la carrera estando ahí ADiNU, ésta se ha revuelto con uñas y dientes. Y ha hecho lo que ha podido. ¡Entonces tendréis muchos socios, todo el mundo querrá ser de ADiNU! (Se preguntará Lucía, la inocente) Pues… Bueno, quizá no todo el mundo pueda permitirse 10€/curso. Y lo entiendo. Luego hay otra gente, de la que no destaca por lo inteligente, que no le sale de los bolsas escrotales. Aunque suponga un descuento en la formación de FEDN, CGDNE o el Colegio Oficial o Asociación de la comunidad (entre otras cosas). Pero es que no, y es que no.
 Y esto se ve más después que durante, ¿eh? Ojalá hubiera estado en ADINU. Bueno, no será que no te avisamos. Tienes el valor de admitirlo. Ahora hay que participar de otro modo.
 
Representantes estudiantiles durante la #IMesaRedonda (Madrid, 14 - 16 Noviembre 2014)

“Si no estás en ADINU estás perdiendo el tiempo” (MiDietaCojeadixit, 30.03)

 Pero quiero hablaros de mi experiencia. Porque quizá así alguien se anima a iniciar una nueva ADiNU, a asociarse o a apoyar a su Junta Directiva. Y sí, tengosesgo. Muchísimo. Pero no porque nadie me ha pagado con dinero, sino porque lo que he vivido como estudiante se lo deseo a cualquiera.

   No sé cómo me propuse estudiar Nutrición. Pero sí cuándo me enamoré. Cuando pensaba que no sabía nada pero que algún día aprendería algo (pobre de mí) me encontré con una bata y en una plaza, explicándole a una señora porque el zumo de limón por las mañanas no cura el cáncer. “Por lo menos, he sido útil; no sé nada pero he sido útil” y ya está. Estaba enamorado de lo que hacía. Y esas sensaciones no se enseñan en el aula. Ojalá. Ojalá más gente enamorada de lo que hace.

   Ahora que estoy a punto de acabar mi proceso formativo, sólo sé que no sé nada y menos, quizá. Pero sé que el tiempo que he pasado en la facultad lo he invertido y ha servido para que la gente que curse después de mí la titulación lo haga con menos complicaciones de las que yo tuve. Y, de regalo, una formación continuada: porque ADINU sigue organizando jornadas, talleres, participa en ferias de la salud,… Y la gente. Sobre cualquier pequeño o significativo detalle está la gente que he conocido.

  Pero bueno. Este es mi caso. No os fieis de mí. Yo es que soy muy freak. Fiaos de #DNdoEjemplo, #DesorDN, #Work4You, #DNN_ADINU, #OperaciónNavidad, #IIJNDAdinu, #ADINUUNIDA, #DíaDN, #EncuentroFEDNU, #CongresoAniversario, #MesaRedondaFEDNU…. Seguidnos en Twitter y evaluad qué se hace. O en Facebook, y veréis que nos reunimos todas las semanas. No somos demasiada gente, y cualquier apoyo es genial. Este fin de semana nos reunimos en Salamanca, puedes ver qué compartimos si nos sigues en #IIMesaRedonda.


Dudar está de modo. Pero no de esto: los estudiantes también trabajan por la profesión. Lo mejor es que lo hacen sin serlo todavía. Eso es sentimiento. Eso es devoción. Podría traducirse en más apoyo, en más ánimos. Quizá debería. Y se hace con coraje, dando la cara, con valentía, echándose muchos kilómetros encima, lo hacen pasándolas francamente mal en el plano económico (pero claro, de esto último no hay tweet ni publicación, porque en las RRSS se vuelca lo que le interesa al público). Lo hacemos porque sirve para algo. Y si no queréis verlo, podéis comprobadlo mirándonos. O apuntaos y haced que sirva.

 Y no sé lo que merezco yo. Pero sí sé qué merece esa gente repartida por el país. Lo primero, admiración. Ánimos. Que la profesión camine con la frente alta. Respeto. Fuerza. Consideración. Atención. Merece una profesión unida. Que la cohesión de ADINU se contagie. Y ofrece ejemplo gratis para el que quiera tomarlo. Y no merece que tenga que venir yo a decirlo, joder.
Actividad de Educación Alimentaria dirigida a AMPA y a niños (Junta Directa y Socios; Granada, 11/12/2014)

Si me crees y quieres montar tu ADINU, dínoslo. Manda un mail a contacto@fednu.com. O búscanos en las Redes Sociales. Te lo he puesto muy fácil.

Estamos a hombros de gigantes y los que vienen nos harán aún más grandes. Podéis uniros. O no. Podéis empezar a trabajar por la profesión. O no. Asusta, pero es bastante más sencillo de lo que parece. Toda la gente que está ha pasado por ahí. Puede ser tu momento, como fue el mío. O puedes dejar que se coman tu pastel y perder tu oportunidad... O no.

Luis Cabañas ‘Luka’
Exvocal de ADINU Granada, exvocal y exvicepresidente de ADINU Valencia
Secretario de la FEDNU – secretaria.fednu@gmail.com


---------------------------------
Gracias a ti por querer traer tu buen rollo hasta aquí. Cuando sea mayor, quiero ser como tu ;-)
Mucho tendrían que aprender de los y las ADINU los que tenéis por encima. Siempre tendréis un sitio en este blog para contar lo que queráis decir al mundo. Mi pequeño aporte a la ADINU que nunca fui.

REMOLACHA, CACAO, GOFIO y #LanzarOT

$
0
0


DISCLAIMER: antes de ver la receta es importante leer esto.


Gofio que me
regaló Laura
Hace mucho que no pongo nada así poco sano ¿verdad? pues vamos a solucionarlo con una receta con toque canario ¡que se note que acabo de venir de Lanzarote! El gofio integral que he usado me lo regaló Laura Saavedra cuando coincidimos en Lugo y yo he ido haciendo inventos con él ¡La bechamel queda super buena!. 

No pasa nada si no tenéis gofio, se puede hacer con harina integral sin ningún problema. A los acostumbrados a sabores muy artificiales probablemente os va a parecer una receta poco dulce, aviso. Sería buena idea que en vez de añadir más azúcar os intentarais desenganchar un poco del dulce excesivo en vuestra alimentación. Así, como idea. vuestra salud os lo agradecerá.

Son pastelitos densos y húmedos, tipo brownie, gracias a la textura que da la remolacha. Quedan muy bien con un café y también con trozos de fruta o algún coulis (de fresa, de mango) o con compota de manzana, o con unos higos que están ahora de temporada.

Hablando de Lanzarote, no voy a hacer crónica del Obesity Tour porque creo que pronto estarán disponibles las charlas en video y los interesados podréis juzgar vosotros mismos la alta calidad de la formación. 

Mis preferidas fueron las de Jesús y Lucia, a Jesús lo había visto ya en Galicia (y también en esa ocasión fue de las que más me gustaron) y a Lucía la había visto en vídeo, pero en directo era la primera vez. A mi, de siempre, me gusta mucho como ella explica las cosas y el aporte personal que suele hacer y con el que normalmente me identifico. Ambos son el ejemplo perfecto de como unir la información nueva, y a veces complicada, con una forma didáctica y entretenida de transmitirla. Temas que podrían ser difíciles o un auténtico tostón los convirtieron en amenos y captaron nuestra atención al 100%. Y no era sencillo, ya que ambos hablaron el último día cuando todos arrastrábamos un falta de sueño importante que mermaba bastante nuestra lucidez mental y capacidad de procesar información. Os aconsejo que no os perdáis sus charlas cuando estén disponibles.

Las conferencias de Walter, las tendré que volver a ver con libreta y parando el video para buscar cosas, porque entre que eran más para entrenadores y que el nivel era bastante alto, reconozco que muchas cosas no las pillé bien del todo. Las de Antonio Jesús fueron prácticas y accesibles, y se notó su gran experiencia clínica y el entusiasmo que pone en su trabajo. Daban ganas de ser su paciente.

Mención especial para María José tanto por invitarme a participar, como por estar siempre pendiente de que estuviéramos bien y compartir con nosotros su forma de hacer las cosas. ¡Es un placer "trabajar" contigo! y pongo "trabajar" entre comillas porque lo que hemos hecho estos 6 días trabajo exactamente no era...XD.

De las mejores partes, como siempre, volver a ver a Bárbara, Paloma (nos faltaste, Vir), Sergio, Óscar, Anabel, Cami (que va a escribir un post sobre el café), Lucía, Jesús... y discutir con ellos sobre polvos (en ambos sentidos de la palabra) y proteínas, planear cosas para el futuro y hablar de nuestra vida y milagros. También conocer a todos los que no había visto nunca y hacer turismo por Lanzarote y sus lagos verdes fosfi y desiertos de arena negra. Una cosa, señores hosteleros de Lanzarote: comprad un par de botes de legumbre, haced el favor.


Empezando por la izquierda: Sergio, Paloma, Cami, Bárbara, Jesús, Óscar y dos Lucías, una bien peinada y la otra no.

Así que tocaba receta con un ingrediente 100% canario, por supuesto.

Con sandía
Necesitamos:

  • 295g de remolacha cocida
  • 200ml del agua de cocer la remolacha
  • 110g de gofio integral (se puede sustituir por harina integral)
  • 25g de cacao puro en polvo
  • 30g de panela (puede ser azúcar)
  • 15g de pasas
  • 15g de aceite de oliva
  • 10g de semillas de lino molidas
  • Una cucharadita de impulsor (levadura química)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Una pizca de sal



En primer lugar, trituramos la remolacha con las pasas, el agua y el lino. A esa crema le añadimos el aceite, la esencia de vainilla, la sal y la panela. Una vez mezclado ya podemos unirlo con el cacao y el gofio (o harina integral). Por último añadiremos el impulsor.

Tiene que quedar una masa espesa, como en la foto. Puede que necesitéis ajustar un poco la cantidad de agua/harina.

Rellenamos moldes de magdalena o recipientes similares como flaneras. Los míos son de silicona reutilizables. ¡Creo que ya los tenéis bastante vistos! 

Con esta cantidad nos da para 9 moldes de tamaño medio (de magdalena normal). 

Lo llevamos al horno precalentado a 180ºC y lo dejamos cocer unos 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Una vez fríos ya están listos para comer.¡Acompañadlos de algo de fruta!



INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y COSAS SOBRE LA REMOLACHA



La valoración nutricional es por un pastelito si hacemos nueve con la receta entera, son unos 80g de masa cruda y unos 50g una vez horneados (por el líquido que se evapora en la cocción).

Tened en cuenta que son cosas de consumo esporádico, os remito al disclaimer del principio del post.

La remolacha, si la compráis cruda, se hace muy rápido en la olla exprés. Basta meterlas enteras cubiertas de agua, cerrar y poner en la posición de más presión. Cuando empiece a pitar bajamos el fuego y esperamos 10 minutos. Una vez despresurizada la olla ya tenemos las remolachas cocidas. El agua habrá quedado rosa, se puede usar en otras preparaciones para dar color. Si al comprarlas el manojo viene con hojas ¡no las tires! tanto las hojas como las pencas se pueden preparar como si fueran acelgas, son perfectamente comestibles.

Una curiosidad sobre la remolacha: el famoso pastel "red velvet" que se suele hacer con colorante rojo, en su receta original se hace con remolacha.

Por cierto ¿qué os parece la nueva imagen del blog?

LO QUE HAY QUE COMER PARA MORIRSE ANTES, de Marc Casañas (casi todo) y Lucia

$
0
0

Queríamos hacer un post sobre el etiquetado y sobre como interpretar la información que nos presentan estudiadamente escrita sobre los miles de envases que están a nuestro alcance a cada paso, pero vimos que ya hay muchos y muy buenos artículos sobre el tema, así que hemos optado por acercaros un punto de vista distinto.

No sabemos lo que es una “pauta nutricional saludable” universal. Así de claro, y vaya por delante. No sabemos cual es la mejor opción de alimentación para todo el mundo. Sospechamos que hay muchas maneras de llevar una alimentación sana y que lo que las caracteriza a todas, más que lo que tienen, es lo que no tienen.

Hay algo que sí sabemos: sabemos que cosas, sin lugar a dudas, no son saludables, es decir, aquellas cuyo consumo de forma mantenida en el tiempo aumentan tu posibilidad de enfermar reduciendo tu calidad de vida, y que cuando las excluyes de tu alimentación, dejan de lastrarte sin suponer ningún perjuicio. De este tema ya habló Óscar Picazo y también lo hemos comentado en este blog.

Y resulta que acabamos siempre en el mismo sitio: productos ultraprocesados

La idea que comparte cualquier persona que haya leído sobre el tema y ponga su aprendizaje en práctica, es más o menos esta: a más alejado de centros comerciales y supermercados, más fácil es no hacer elecciones alimentarias superfluas. Se habla de “elegir alimentos que no tengan etiqueta”, y aunque podríamos discutir sobre ello y poner algunos matices, es una buena idea como punto de partida para elegir la comida. 

Pero aunque algo es algo, está claro que nos quedan aún muchas decisiones ¿no? Porque aunque nos pongamos en la tesitura anterior (la de no comer cosas con etiqueta) aún nos encontramos con esto y sin saber quien tiene la razón:


Ovoláctos
Veganos
Mediterráneos
Evolutivos
Carne
Carne
Carne
Carne
Pescado
Pescado
Pescado
Pescado
Huevos
Huevos
Huevos
Huevos
Cereales
Cereales
Cereales
Cereales
Lácteos
Lácteos
Lácteos
Lácteos
Legumbres
Legumbres
Legumbres
Legumbres*
*Aunque hay gurus paleo que ya defienden las legumbres.., entended el cuadro como una simplificación para ejemplificar, sin más.



Vamos a dar por hecho que los cuatro humanos del cuadro de arriba, con estilos de vida distintos, llevan todos una alimentación saludable. Aún así hay cosas que unos comen y otros no, y eso en solo estos seis items (hay más). No hay ni uno de esos seis grupos de alimentos en el que coincidan todos. Lo hemos hecho a propósito, los que si coincidirían, no los hemos puesto: frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva virgen extra (pero no aceites refinados) y frutos secos

Ahora ya tenemos la parte común a todos ellos, y ¡oh sorpresa! todo podría venderse sin procesar y sin etiqueta, con excepción del AOVE que si lleva un procesado por pequeño que sea.

También coinciden los cuatro en que lo que  parece no tener sitio en ningún estilo de vida saludable son los productos ultraprocesados. Tengan todas las vitaminas y sellos que quieran. 

Anda, a ver si vamos a acabar con las guerras entre bandos dietéticos ahora... ¿y a que nos vamos a dedicar entonces en twitter?


¿Por qué hemos elegido esta forma de explicarlo? Porque la industria puede hacer y deshacer. Y aunque cambien y recambien la normativa, siempre habrá “algo” que dejarán a su favor. Como dice Aitor al final del post enlazado a continuación, “nos la van a seguir colando”

Entonces,¿qué nos recomendáis para los que ya tendríamos bastante con aprender a leer etiquetas y desmenuzar los azúcares añadidos en los hidratos de carbono, tipos de grasas y su procedencia…?

Pues, para cortar por lo sano en este juego del gato y el ratón, que está además tan desequilibrado (salimos perdiendo de lejos), unas reglas sencillas:

  • Comprar en el mercado local favoreciendo productos de temporada 


  • No dejarse guiar por la moda de centrarse en los nutrientes de forma exclusiva. Por ejemplo, la moda del omega-3.
  • Beber agua cuando se tenga sed.
  • Hacer que la base de la dieta sean frutas, verduras y hortalizas.
  • No hacer caso de los mensajes de salud de ningún/a asociación, estamento gubernamental, empresa o consenso científico sin conflictos de interés declarados (tengan o no). Algunos/as os intentarán convencer de que la obesidad es principalmente culpa de la baja actividad física de la población y que calculando las calorías que uno ingiere puede añadir bollería y coca-cola dado que no hay suficiente evidencia para excluirlos
  • Comer según nuestras señales de apetito y saciedad (salvo que ya las tengamos totalmente desquiciadas y sea necesario reprogramar), y si uno quiere salsa de tomate que la haga él o ella misma y conociendo todos los ingredientes y controlando la cantidad de ellos que añade (por ejemplo la sal). 
¡Pero todo eso es muy difícil! ¿Y si en vez de preocuparnos tanto comemos cualquier cosa y hacemos ejercicio para compensar?

Cada persona es libre de llevar a cabo la mejor estrategia o la que más le convenga, pero Staffan Lindeberg responde muy bien a vuestra pregunta con otra:


¿Quién quiere ser normal? Se refiere a por qué la sociedad occidental tiene un riesgo “normal” de sufrir accidentes cardiovasculares, tanto cuidando lo que añade al plato como e-qui-li-bran-do su dieta con ejercicio, es decir. siguiendo los consejos de salud "oficiales" el riesgo cardiovascular aún sigue ahí. No tiene sentido. ¿No sería mejor añadir a nuestros hábitos de vida el movimiento como pauta inherente para reducir el sedentarismo? tal y como predica una y otra vez Sergio Peinado, dando ejemplo haciendo videoblogs caminando por los parques de Madrid. Aunque os hará falta entrenamiento previo para hacer su reto de 80.000 pasos por Manhattan, avisados estáis. ¿Y eliminar al máximo posible todos aquellos productos que sabemos positivamente que no nos aportan nada bueno y si bastante malo? qué no,¡que no hay que comer de todo!

¿Podremos conseguir así un riesgo menor al estándar de morir por cualquier causa? ¿Salirnos de la norma de hacer ejercicio para “mantenernos”? ¿"mantenernos" dónde?

Tampoco es que sea un punto de vista que hayamos inventado nosotros, ya lo mencionó el Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de Yale en 2014. Pero seguro que a nosotros nos hacéis más caso :-)
                                                               Katz, 2014

Y siempre nos queda la frase de Michael Pollan“come alimentos, no demasiados, la mayoría plantas”. Quizás algunos quedéis decepcionados por estas sencillas ideas tan poco concretas, pero para otros menesteres ya hay deidades propias.

¡Ah si! ¿y las etiquetas? pues cuántas menos, mejor (sí, como el alcohol y el azúcar añadido)

¡Saludos!
Nos dió la idea del post el último párrafo de este otro de Mapping Ignorance.

COMER DE TUPPER Y ENCIMA VEGETARIANO (Guía práctica)

$
0
0

El tener poco tiempo para comer a mediodía o tener que llevarse el tupper al trabajo puede ser una traba más para aquellos que quieren cambiar de hábitos y comer más saludable. Si encima la persona es vegetariana parece que la cosa se complica todavía más. Sí, porque el socorrido "echar un filete/pechuga a la plancha, o abrir una lata de atún"se queda fuera de la ecuación, y si se es vegano, la "tortillita" también. A ver, que esta gente come (o debería comer...) sobretodo legumbres como fuente proteica. ¡¡Legumbres!! ese alimento tan difícil de cocinar que tarda horas y que hay que ser abuela nivel 3 para prepararlo. Si, eso comen.

Que también os digo que si sois vegetarianos/veganos y no podéis comer en casa, llevar tupper es lo mejor que os puede pasar. Por que si tenéis que comer de menú o en un comedor de empresa, que dios os pille confesados. No vais a salir de ensalada y , con suerte, guarniciones. Que la paella lleva gambas y pollo, la pasta atún o carne picada o nata o bacon, y si hay lentejas una vez a la semana por supuesto llevarán chorizo. Vais a morir desproteínados sin duda ninguna, para regocijo de los vegan-haters. Y eso, no. 


PASO 1: TENER COSAS

Que parece una obviedad, pero si no tenemos cosas adecuadas que meter en el tupper, mal tupper nos vamos a hacer... Voy a hacer una lista de cosas que deberíamos tener:

VERDURAS: parte fundamental del menú y que tendemos a descuidar o a no poner en cantidad adecuada, de esto es de lo que más tiene que haber. Como decimos siempre"no es pasta con verduras, son verduras con pasta". En este punto tenemos más opciones que la ensalada, hay preparaciones de verduras que podemos tener hechas y congeladas en raciones: pisto, espinacas con bechamel (se puede hacer con bebida vegetal), berenjenas rellenas, escalivada, todo tipo de cremas, boloñesa vegetal, bases de verduras salteadas, champiñones con ajo y perejil, salsa de tomate...

Además, en un tiempo récord, nos podemos meter en el tupper unas flores de brócoli o de coliflor crudas, que si tenemos microondas en el trabajo, en pocos minutos las hacemos ahí mismo.

CEREALES INTEGRALES Y TUBÉRCULOS: puedes cocer una cantidad grande una sola vez y tenerlos en la nevera para completar tu tupper. El arroz integral, el mijo, la pasta integral, la quinoa, el trigo sarraceno... aguantan bien en la nevera cocidos unos días. Que solo sea coger un puñado y añadirlo.

En la versión de emergencia, una patata o un boniato troceados crudos, igual que antes con el brócoli, lo podemos hacer en unos minutos en el microondas que tengamos para calentar la comida.

Y por supuesto, una rebanada de pan integral siempre es una opción.

Esta parte, no es imprescindible, podemos llevarnos un tupper saludable y adecuado sin meterle nada de esta sección. Las otras dos secciones (verduras y parte proteica) no son negociables.

PARTE PROTEICA: el gran drama. Pero que no os falte. No caigáis en llevar siempre pasta/arroz con verduras o ensalada porque es el recurso fácil. 
Que haya siempre una ración proteica de calidad en vuestra comida. 

Los guisos y potajes de legumbre se hacen muy rápido en la olla exprés, y los podéis congelar por raciones. Son un plato completo y no necesitáis nada más. Más práctico imposible.

El hummus también se puede congelar, a lo sumo puede quedar un poco separado al descongelarse, pero es removerlo un poco y listo. Es un gran recurso cuando lo que llevéis os lo tengáis que comer frío. 

También se pueden tener congeladas hamburguesas de legumbre o albóndigas hechas en casa. No recurráis a las hamburguesas o salchichas vegetales industriales. Salvo excepciones, son productos de bajo valor proteico (mucha fécula y almidones), ricos en grasas de dudosa calidad y sal. Son de consumo esporádico como cualquier ultraprocesado.

Las legumbres cocidas de bote son legales, bien enjuagadas y ya tenéis salvación en un minuto.

Además, el tofu en todas sus versiones (duro, silken, ahumado...) es un gran aliado y muy cómodo. Lo mismo el seitán, que aunque no es una proteína de mucha calidad, está bueno y de vez en cuando tampoco pasa nada.

La soja texturizada preparada ya en una salsa, una lasaña o una mousaka que tengamos congelada por raciones también es muy buena alternativa.

Y si coméis huevos y lácteos, pues también. Aunque os diría que si sois ovolactovegetarianos, no caigáis en eso tan común de ponerle queso a todo porque es el recurso fácil. Para los ovolacto también las legumbres deberían ser la principal fuente proteica, junto a los huevos.

Además, como complemento podéis añadir unos frutos secos o unas semillas.

POSTRE: fruta o fruta desecada. Si os lleváis yogures vegetales, que sean sin azúcar, Pero pocas veces, la fruta debería ser la primera opción. Y chocolate negro de más del 80% cacao, también :-)

BEBIDA: seré breve, agua.


PASO 2: PLANEAR EL TUPPER

Os puede venir bien tener una planilla básica semanal de este tipo:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Legumbre en guiso (siempre llevan verduras)
Tofu
Hummus, seitán, hamburguesa casera
Legumbre en ensalada
Soja texturizada

Y ahora sobre esta base planeamos el menú para un mes: 
  •  Semana 1: 

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Alubias con calabaza
Wok de brócoli y tofu con tallarines integrales
Hummus con palitos de verdura y rebanada de pan integral
Ensalada de lentejas con pimientos asados
Calabacines rellenos de soja texturizada y mijo

  • Semana 2:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Lentejas con patata
Tofu ahumado con pisto y arroz integral
Falafels con pan de pita y coleslaw, con salsa de yogur vegetal
Trampó con alubia blanca
Lasaña de boloñesa de soja texturizada

  • Semana 3:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Frijoles negritos con arroz integral
Hervido de judías verdes y boniato con tofu silken
Estofado de seitán con patata y guisantes
Ensalada de lentejas al curry con apio rama, manzana y nueces
Moussaka

  • Semana 4:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Garbanzos con espinacas
Salteado de tofu con setas, cebolla, zanahoria y macarrones integrales
Hamburguesas de legumbre y avena con tomate y aguacate
Ensalada de alubia roja con maíz y hortalizas
Patatas guisadas con soja texturizada grande y verduras

Espero que os hayáis hecho una idea de como organizarse. Para los que no podáis vivir sin bichos, Aitor hizo un post similar hace unos días que os puede servir de guía. Mis menús molan más que los suyos, eso si :P.

Este post se lo dedico a Claudia, a la que deseo todo lo bueno del mundo.

JORNADAS #CompletaDNos DE LA FEDNU. TENEMOS UN FUTURO BRILLANTE

$
0
0
Primera cosa que aprendimos: ¡en cocina se trabaja siempre en equipo y coordinados!

Hace dos días estábamos en Alicante en las Jornadas #CompletaDNos de la FEDNU. Igual ya lo sabéis porque anda que no llevamos días dando la matraca por RRSS...

No os voy a explicar lo que es la FEDNU, porque ya lo hizo Luis en este mismo blog hace unos meses. Podéis leerlo aquí, pero para los vagos copio un trocito:
ADiNU es la Asociación de Dietistas–Nutricionistas Universitarios. Es decir, estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Estudiantes que representan a sus compañeras. Estudiantes que van antes de las clases, o se quedan después o se las saltan. Actualmente, están creadas ADiNU Alicante, Castilla y León, Euskadi (no activa), Granada, Murcia (no activa), Valencia y ZaragozaY como somos así se creó la FEDNU: Federación Española de Dietistas – Nutricionistas Universitarios. Engloba todas las ADINU, las coordina, trabaja en líneas comunes, ayuda a las de reciente creación, se nutre de la experiencia de las más veteranas y, en resumen, insufla ganas y energía al conjunto de las representantes estudiantiles.
No han sido unas jornadas al uso con ponentes dando conferencias de una hora, sino que se han planteado a modo de talleres prácticos de 4h de duración. Para elegir la temática de esos talleres hicieron antes unas encuestas con el fin de identificar las áreas en las que los DN y los futuros DN creíamos que necesitábamos más refuerzo o que nuestra formación oficial en el tema era insuficiente. 

Con los resultados de las encuestas en la mano, prepararon las jornadas, ofreciendo los siguientes talleres:
Cada asistente elegía a a la hora de la inscripción las temáticas que eran más de su interés.

Cuando me escribieron para invitarme a impartir el taller de Cocina Básica me sentí super feliz, pero un poco acojonada. Yo llevo lejos de los fogones desde 2009, aunque he sido posteriormente tres años dietista de cocina de hospital, ahí no estaba en primera linea, no cocinaba, y además nunca había gestionado un grupo en cocina que no fueran profesionales o como mucho alumnos de prácticas de hostelería. Pero oye, quien dijo miedo...

En un solo taller, evidentemente, las cosas que se pueden enseñar son limitadas y tomando como ejemplo la acción de la misma FEDNU de organizar sus Jornadas previa consulta de las carencias a los interesados, les copié la idea y les pedí que les pasaran a los apuntados al taller una pequeña encuesta para saber que era lo que más les gustaría aprender. La encuesta era esta. Aunque los resultados fueron variados hubo dos elaboraciones que ganaron por goleada: limpiar y cocinar pescado y hacer galletas (el karma me castiga por meterme tanto con ellas). 

Fileteando doradas todos juntos. Putos cracks, su primera vez fileteando un pescado y lo bordan.
Así que eso hicimos, aprender la manera correcta de filetear, desespinar y cocinar pescado y tres tipos de galletas (galletas de corte, cookies y galletas de avena). También hicimos preparaciones alternativas con legumbres que fueron tres tipos de hummus (clásico, de remolacha y de aguacate), dos tipos de hamburguesas vegetales (de soja texturizada y de alubias), aprendimos cocciones del arroz con dos risottos (de tomate seco y albahaca, y de calabaza y pera) y arroz pilaf, tres salsas básicas (tomate, bechamel y mayonesa) e íbamos a hacer Guoi Cuons como preparación alternativa a la ensalada, pero tuvimos un pequeño contratiempo con la compra y nos faltó el ingrediente básico, las obleas, ¡¡pero tranquilos que para la próxima los hacemos seguro!!

La verdad, nos salió todo muy bien, estuvimos todos muy a gusto y creo que además de aprender cosas también nos divertimos bastante. Eso fue en gran parte gracias a Dani y a Eva, que se encargaron de que tuviera todo lo que necesitaba en todo momento (incluso en el último momento), y también de ir fregando el menaje durante el taller y ayudarnos. Todo eso sin dejar de retransmitir en directo por redes. GRACIAS.

Gracias también a Jesús Garcia, jefe de cocina del Club Social de la Universidad de Alicante, que no solo nos cedió las instalaciones (para mi era importante hacerlo en una cocina de verdad y no en un aula) sino que además puso a nuestra disposición todo el material de la cocina y se mostró totalmente colaborador y amable. Conozco a muchos jefes de cocina, y no todos se prestan así a ceder sus dominios a una panda de desconocidos. Ya veis, otras profesiones también nos dan ejemplo. ¡Amad a los cocineros y trabajad con ellos!

Os colgaré en facebook el dossier con las recetas a lo largo de esta semana para quien las quiera tener. Aunque como dijimos, lo importante no es aprender una receta, es aprender la técnica y saber luego aplicarla en circunstancias distintas.


Yo además asistí como alumna a dos talleres: el de Educando en Nutrición y el de Cocina Dietoterapéutica. Me hubiera encantado asistir al de Deportiva que daba Daniel Giménez (¡por fin nos conocimos en persona!) pero me tuve que perder la tarde del viernes por la mala conexión Palma-Alicante que no me permitía irme a otra hora. Los videos cortitos de resumen de los talleres que tenéis aquí arriba son obra suya, ¡menudo currazo Daniel! ¡Muchas gracias!


También me hubiera gustado ir al de Emprender en Nutrición, que lo daba Anabel Rodríguez, pero ahí me fallaba el no tener el don de la ubicuidad ya que era simultáneo al de Educación. Por lo que contaron, estuvo genial, Ana. Felicidades.

Y por supuesto, tener a David de Lorenzo dando un taller de la temática de mi máster, Nutrigenómica, y no poder asistir; es cuando menos frustrante, pero a ese si que no tenía ninguna opción porque era el simultáneo al mío, así que lo llevaba asumido desde el principio.

El taller de Gestión Emocional lo impartió Maria Hernández y el de TCA Natalia Pintado. Ambos han tenido muy buen feedback así que como era de esperar, debieron estar de lujo.

El taller de Educación lo daba Aitor Sánchez, al que ya conocéis todos aquí, y ya sabéis lo mal que se explica, lo poco interesantes que hace las cosas y lo aburridas y sosas que son sus charlas y lo previsible que es ¿verdad? pues eso. Qué gran profe y sobretodo qué gran ejemplo.

El de Cocina Dietoterapéutica estaba a cargo de Cruz Martínez (Cruz, no sé si tienes redes, no sé a donde etiquetarte, si lo lees ¡¡dime algo!!) con una parte teórica y otra más práctica en la que se hicieron elaboraciones muy llamativas a pesar de que Cruz estaba muy limitada en medios porque ella si que lo hizo en un aula, aunque su mise en place previa consiguió que no desmereciera para nada el tema. Mucha cocina en estas Jornadas. Mola.

Lo que hubiera dado por tener un cortador con forma de dinosaurio para las galletas... no por nada, ¿eh?

Cosas que quiero resaltar de esta gente de la FEDNU: 

  • Lo primero, que el trabajo que hacen es voluntario, no cobran un euro. Es más, ellos PAGAN también por acudir a sus propias Jornadas. Esto es "trabajar por la profesión" a cambio de nada más que la satisfacción y el agradecimiento de los compañeros. Gracias FEDNU por trabajar por la profesión, por escucharla, por formarla y por empoderarla desde abajo.
  • En segundo lugar, nótese que el evento no tiene patrocinadores, una vez más demostrando que SI SE PUEDE ser independientes y ofrecer calidad formativa sin necesidad de plegarse a patrocinios, especialmente a los de ética dudosa. Y con precios de inscripción razonables.
  • En tercer lugar, lo hacen escuchando al resto de compañeros, programando la actividad después de hacer una consulta sobre las carencias que detectaban los DN y futuros DN en su formación. Trabajan por la profesión y para la profesión.
  • Y en cuarto lugar, tienen una visión de la profesión solidaria e inclusiva, abriendo sus formaciones a los TSD (que aunque os choque, aún hay estamentos oficiales de DN que los consideran intrusos en vez de compañeros) y a otros profesionales interesados.

No quiero dejar de hacer una mención especial al absolutamente excepcional trabajo de comunicación en RRSS, capitaneado por Eva Garcia. Dando cuenta en directo y al milímetro de todo lo que estaba sucediendo. Pensad que los talleres iban de dos en dos, a la misma hora, y se gestionaban varias cuentas al mismo tiempo. No sólo quiero destacar la capacidad de transmitir incansablemente durante toda la Jornada, ni el entusiasmo que traspasaba la pantalla impregnado en cada tweet, en cada foto y en cada post de facebook. Quiero destacar el CÓMO: impecable el tono, las respuestas y el respeto desde cuentas oficiales de la FEDNU y las ADINUS en todo momento, incluso en los más tensos. Hasta la cuenta oficial de twitter del Consejo General de D-N les hizo UN tweet (y ni un solo RT), cosa que es muy de agradecer. La FEDN no les hizo ninguno. Y aquí, me voy a citar mi misma, extrayendo una frase de este post en el que hablé, entre otras cosas, de la estrategia de comunicación de la FEDN y el CGDN:
Es triste que un RT o un ¡buen trabajo compañero/a! se regale a unos y se venda tan caro a quienes más lo merecen y más nos representan. Y dice poco de la consideración en la que tenéis a las bases, que no olvidéis que son quien os sustentan.
Es triste. Lo es. Pero como os dije, los mayores quisieran ser como vosotros. Sucede que no saben como hacerlo, les descoloca. No se animan a coger la mano que se les tiende una vez, y otra, y otra, y otra. Y que probablemente se les seguirá tendiendo hasta el infinito a pesar de los desplantes continuos y las actuaciones no ya poco hábiles o desconsideradas, si no directamente dolorosas, injustas y muy poco elegantes, por no decir poco honorables.

A pesar de eso, FEDN, CGDN o personalizando, Giuseppe, Alma; a pesar de eso; aquí tenéis la mía. Qué pena que no encontrarais el tiempo, o las ganas o el motivo para acompañarnos estos días, ni que fuera un ratito. Para mostrar vuestro apoyo y orgullo por un trabajo bien hecho de aquellos que son nuestro futuro. Qué pena, de verdad, que os pesen más otras cosas, compañeros. Ojalá nos veamos en la próxima.

En realidad, Eva, Clara, Lauren, Nilton, Dani, Luís y resto del equipo, deseo que dejéis la FEDNU. Cuánto antes. Porque eso significará que vais a estar, no me cabe la menor duda, poniendo vuestra valía, esfuerzo y trabajo en los Colegios, la FEDN y el CGDN, a poder ser en primera fila. Si estáis gestionando así sin llegar algunos a los 20 años, cuando paséis a jugar en primera, vamos a conseguirlo todo. Contad conmigo ;-)

Y gracias. Porque no cogisteis el camino fácil, porque no cedisteis a presiones externas. Algo está cambiando. O nos siguen y se unen, o los dejaremos (más) atrás.


OMEGA-3, VEGETARIANOS Y RIESGO CARDIOVASCULAR

$
0
0

No es la primera vez que divago sobre los omega-3 y la alimentación vegetariana, que además es un tema que me gusta bastante y procuro ir siguiendo los avances que hay, en la medida de mis posibilidades. En abril del año pasado ya escribí este post sobre dieta vegetariana y suplementación de omega-3, más concretamente de DHA. Así que no me voy a repetir en cosas que ya puse en ese artículo ¿vale? en él tenéis la que parece que a día de hoy sigue siendo la mejor estrategia dietética para mantener el omega-3 a raya en vegetarianos, así como las dosis de suplementación si optáis por esa opción.

Hoy la cosa va de riesgo cardiovascular.

¿Tienen los vegetarianos mayor riesgo cardiovascular por tener menores niveles de DHA?

Se preguntaba Sanders en el verano de 2014 en el American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) cuál era el veredicto al comparar el omega-3 vegetal con el marino en relación a sus efectos en el riesgo cardiovascular, y tras analizar un poco el tema y valorar los estudios existentes, prospectivos y RCT's, escribió lo siguiente en la conclusión:
DHA concentrations in plasma and erythrocyte lipids are lower in vegetarians than in omnivores primarily attributable to the absence of DHA from the diet. Yet, despite the lack of EPA and DHA in their diets, vegetarians are at lower risk of CVD compared with omnivores. In conclusion, current evidence does not justify advising vegan and vegetarians to supplement their diet diets with EPA or DHA for CVD prevention.
Dice que los vegetarianos tienen una menor concentración de DHA en el plasma y en los lípidos eritrocitarios, y que esto es atribuible a la ausencia de este ácido graso en la dieta, pero que a pesar de ello su riesgo cardiovascular es menor que el de los omnívoros y que la evidencia actual no justifica la recomendación a vegetarianos y veganos de que se suplementen el DHA para prevenir los trastornos cardiovasculares. El autor no declara conflictos de interés. Gracias por el curro, Sanders.

No era la primera vez que Sanders se ocupaba de este tema, en 2009 ya publicó un estudio acerca del status de DHA en vegetarianos, en cuyos resultados apunta que aunque como sabemos,su ingesta de DHA es menor, no hay evidencia de que ello cause ningún efecto adverso en la salud o en la función cognitiva

Y es que resulta que aún no se han establecido los niveles mínimos de DHA por debajo de los cuales podríamos señalar un déficit patológico ¿sabíais? ¿Y que los vegetarianos no muestran signos clínicos de deficit de DHA y que no conocemos la significación clínica de su status ni que niveles son suficientes para su salud óptima? Quizás antes de recomendarles suplementarse tendríamos que tener claras esas cosas ¿no? Para ello, falta aún investigación.

También en el AJCN, en julio del año pasado se preguntaba Harris si lograr un óptimo status de omega-3 debía ser un reto para los vegetarianos...o no.  Concluía que si, que sería interesante para los vegetarianos beneficiarse de los efectos cardioprotectores del omega-3, aún a pesar de afirmar en las mismas conclusiones que el patrón dietético vegetariano y vegano esta asociado per se con un riesgo cardiovascular reducido. La cosa se aclara un poco cuando leemos que el autor pertenece a dos compañías que ¿a qué no sabéis que venden? ¡un test de status de omega-3! y que también asesora a compañías farmacéuticas que venden ¡suplementos de omega-3! ajá... la importancia de los conflictos de interés y esas cosas. 

Unos años antes, en 2009, Mangat ya había abordado la duda de si debían los vegetarianos consumir pescado para tener una óptima protección cardiovascular y había dicho:
No data exist on the potential therapeutic benefit of EPA, DHA, or ALA supplementation on those individuals who already consume a vegetarian diet. Overall, there is insufficient evidence to recommend n–3 fatty acid supplementation for the purposes of cardiovascular protection; however, ongoing studies such as the Alpha Omega Trial may provide further information.
Es decir, que aunque faltaban estudios, no había evidencia para recomendar la suplementación con omega-3 a vegetarianos en relación a la protección cardiovascular. Sin conflictos de interés. En 2014, como hemos visto antes, se seguía diciendo lo mismo.

¿Qué más? aquí un estudio de marzo de 2014, con muestra pequeña, comparando huevos enriquecidos con omega-3 y nueces en ovolactovegetarianos en relación a los marcadores de riesgo cardiovascular. Ganaron las nueces, aunque los huevos subían más el DHA, las nueces eran más beneficiosas a nivel global. No se declaran conflictos de interés.

Este otro, es un estudio piloto, pero os lo quiero poner porque es taaaaan bonito y me gusta tanto la conclusión..., a ver, es un estudio de intervención en el que se les restringe carne y pescado a personas omnívoras para ver si afecta a su humor. Conclusiones:
Our results suggest that reducing meat, fish, and poultry may improve some domains of short-term mood state in modern omnivores. Exploring this phenomenon further is warranted, as reductions in dietary meat, fish, and poultry would not only reduce health risks but could benefit the environment as well.
Vamos, que ser vegetariano, además de beneficiar al medioambiente ¡¡mejora tu humor!! y ojo, que el grupo que no comía carne pero si pescado, ¡no mejoró! a pesar del DHA, jeje (no os piqueis veganhaters, se que esto es un piloto que ni es evidencia ni es nada, y que solo sirve para formular una hipótesis, pero la hipótesis mola mil ¿eh? XD!). ¿Declaran los autores conflictos de interés? no.

Pues ale, con unas cuantas reviews, un RCT y un piloto cierro el post de dietista seria. No sin antes recordar a los vegetarianos que se pasen por aquí que no olviden el suplemento de B12, que su déficit hace subir la homocisteína y eso SI que aumenta el riesgo cardiovascular. Suplementaos, que si no luego dais mal en los estudios y tengo a los twiteros antiveganos encantados ¿ok?

En el tema del DHA, aunque como se repite continuamente, faltan estudios, de momento no veo justificado recomendar su suplementación en vegetarianos por reducir el riesgo cardiovascular, pero¿y la función cognitiva? ¿que pasa con eso? ¿eh? tendré que escribir sobre ello, está complicado, porque estudios en vegetarianos, pocos ¿alguno? pero si, a mi también me preocupa, ¡¡no creais!!.

Un mensaje para los veganhaters obcecados con este tema: si hay que suplementar el DHA, se suplementa. No pasa nada. Porque vivimos en el primer mundo y podemos, y mal que os pese, no estamos tan mal (o eso dice la jodida epidemiología...XD)


---------------------
Por cierto, ya sabéis que están en marcha las votaciones para los premios Bitácoras, si os gusta el blog y queréis dejarle un voto, os dejo el link (o clickad en el dibujo de abajo) y os lo agradezco muchísimo. Y si además dejáis otro voto para Dietética Sin Patrocinadores en la categoría Acción Social, más. Y si en Salud, conmigo, votáis a Mi Dieta Cojea, a Nutrisfera, al Nutricionista de la General, a Julio Basulto y a Palmeras de Fruta ya sería la genial. Y vale, si, ya dejo de pedir. Además todos no os caben. ¡Queremos el premio para un blog de nutrición!
Votar en los Premios Bitacoras.com

¡Gracias!

DE INMA, MUJERES IMPERFECTAS, REALIDAD E HIPOCRESÍA

$
0
0
Keira Knightley, sin "aumentos" para la revista Interview

Sí, ya sé que esto que pone el título no tiene que ver con alimentación ¿o sí? en cualquier caso, el blog es mío y hablo de lo que quiero. O eso me he dicho mientras pensaba si hacer una entrada sobre el tema o no. En realidad ya he hablado de cosas similares otras veces, por ejemplo aquí comentando el mensaje que la industria alimentaria lanza sobre las mujeres o aquí sobre la moda de las modelos "curvy".

Hoy leíamos la queja que colgaba en su Instagram la actriz Inma Cuesta por el retoque de una foto suya que ha sido portada del suplemento dominical de El Periódico, ha sido uno de los temas del día tanto en redes sociales como en el resto de la prensa nacional. Inma ha protestado por los retoques injustificados a los que ha sido sometida la foto, que incluyen reducir su cadera, estirarle el cuello, estilizar su brazo, cortarle la coleta y alisar su piel. Ella afirma no reconocerse en la foto y avergonzarse del resultado. Su queja ha sido aplaudidísima, incluso por compañeras suyas de profesión que reconocían en redes no haber tenido valor para protestar cuando les había pasado lo mismo. 

Aunque según El País, Inma es la primera actriz española en quejarse de los retoques, a nivel internacional otras actrices ya lo habían hecho, como es el caso de Kate Winslet por quitarle años y kilos, Keira Knightley por aumentarle el pecho o Cate Blanchet por eliminarle lineas de expresión. He buscado a ver si había algún hombre famoso que se hubiera quejado públicamente de lo mismo, pero no he encontrado nada ¿os suena a vosotros alguno? en cualquier caso parece que se aplica el retoque con mucha más saña en mujeres, especialmente a nivel "recortar carne" de piernas, brazos, y tronco y aumentarla en tetas como se queja Keira, y en quitar arrugas. Lo de igualar el tono de piel y eliminar imperfecciones si que creo que debe ser más unisex. Hablo desde el desconocimiento, que quede claro.



Kate Winslet en realidad y en la portada de GQ. Foto de Beautyredefined.

Bien, hasta aquí la introducción. Olé por Inma. Y por todas ellas. Vaya por delante. Pero somos unos hipócritas, y me incluyo. Es muy políticamente correcto alabar la "naturalidad", las "mujeres reales" (lo que coño sea que entendemos por ello), criticar los "cánones de belleza" y colgar y compartir en facebook imágenes motivadoras que dicen que lo que te hace atractiva es tu cerebro y lo importante es el interior, y todo el mundo le da al me gusta y aplaude complacido. Sí, claro.

Cuando la puta realidad es que no salimos de casa sin tapaojeras, nos alisamos el pelo y cuando nos compramos unos vaqueros nuevos es más importante que nos hagan buen culo que qué se hayan fabricado en Bangladesh. Y ojo, hablo de cosas al alcance de cualquiera (en el primer mundo), no estoy entrando en procedimientos más caros e invasivos como liftings, aumentos de pecho o inyectarse cosas en las arrugas.

Pero eso si, apoyamos efusivamente todo intento de promoción o defensa de una imagen de mujer "imperfecta", "real" o como lo queráis llamar. Muy coherente todo. Olé nosotros, también.

Además, usamos filtros cuando subimos fotos a redes sociales y nos ponemos imágenes irreconocibles de perfil. Que vale, la mayoría no se quita medio muslo y se pone una talla 100 de pecho teniendo una 85, pero más que nada porque no sabe, que si no, al tiempo.


Entonces ¿nos encantan las mujeres "al natural" mientras no seamos nosotras? ¿o como va el tema? ¿que se naturalicen otras, pero a mi dame unos tacones que me amarguen la noche pero mira como estilizan? ¿que muestren ellas la edad que tienen pero a mi tíñeme las canas? Y quien no lo haga, que tire la primera piedra. 

Reflexiones como estás las he estado leyendo a lo largo del día, y asumamos que no les falta razón. 

Ilustración de Sara Herranz, muy optimista
O igual, no sé, igual tenemos el problema en otro lado. Igual resulta que tenemos una sociedad tan jodidamente pervertida en este sentido que prácticamente imposibilita una socialización normal a una mujer sin asumir como inevitables esas cosas. Que simplemente nos facilitamos la vida, que tenemos demasiados frentes abiertos como para hacer una lucha de no ir con tacones a una boda (por decir algo) o el día a día ya nos es bastante duro como para además sentirnos mal por llevar el pelo hecho un cristo y nos simplifica la interacción social el ir mona. 

Porque sí, ir mona facilita la vida, eso es así. La vida es más fácil si pesas 55kg que si pesas 110, y no hablo de salud. La vida es más fácil si no te alejas muchísimo de los cánones, por eso es injusto pedirnos que no nos esforcemos por encajar en el canon, porque resulta que encajar en el canon tiene premio. Y queremos el premio. Y ser inteligente, o solidaria, o coherente, o culta, o bella por dentro o ingeniera de caminos, no puntúa.

Que igual estamos pidiendo demasiado cuando queremos que una adolescente (o una treintañera) aspire a ser "real", en lugar de guapa y delgada, porque prácticamente todos los modelos de mujer con éxito que lleva viendo desde que nació son guapas y delgadas. Empezando por sus muñecas. Que igual lo que necesitamos es un cambio de paradigma social radical desde la base, y no desayunar con tazas de Mr Wondeful. Digo.


Que yo tampoco sé como salir de aquí, estoy igual de atrapada, aunque me guste pensar que al menos, soy consciente de ello. 

¿Es un paso acabar con el photoshop? sin duda, y no pequeño. Igual que nos quejamos de como la industria alimentaria y su publicidad pervierten el concepto de dieta saludable y luchamos contra ello sin cuartel, no podemos negar que también se está vendiendo un canon de belleza imposible que está minando la autoestima de medio mundo y despistando mucho el mensaje sobre el verdadero valor de las personas. 

Pero hay que reconocer que apuntamos el tiro siempre a donde menos duele. Que aplaudimos a Inma por su gesto (y yo te aplaudo, Inma) pero criticamos a la chica de al lado que va sin depilar o descartamos directamente como atractiva a la que se sale mucho del cánon, sin tener ni idea de como de interesante es su interior. Y mientras, protestamos por el photoshop y porque no haya maniquíes de la talla 40. 

Pues bueno, oye, menos da una piedra, cualquier pataleo es bienvenido, cualquier queja descafeinada es necesaria. Pero necesitamos más enfurecimiento como diría mi amiga Virginia y necesitamos destruir porque aquí puede que no haya nada que salvar, que diría Marc

Votar en los Premios Bitacoras.com

¿me votas?

Sobre "DE INMA, MUJERES IMPERFECTAS, REALIDAD E HIPOCRESÍA" por Bárbara Sánchez

$
0
0
El otro día al leer el postde Dime Qué Comes comenté en twitter que me daba por aludida y no estaba de acuerdo, a lo que Lucía me invitó a escribir una respuesta para publicarla. Ya sé que alguno dirá: ¿Qué hacen dos nutricionistas debatiendo sobre esto?, pues porque somos mujeres, vivimos en esta sociedad, comentamos y tenemos una opinión al respecto, así que con eso creo que ya es suficiente. (Y es el blog de Lucía y publica lo que quiere :P ).

Pero además, nuestra profesión tiene una fuerte carga estética. Trabajamos con personas, intentamos mejorar su salud a través de la alimentación y eso pasa muchas veces por un cambio físico. Así que es algo que vemos todos los días.

¿POR QUÉ ME DOY POR ALUDIDA?

Pues porque hace poco más de una semana colgué en mi facebook personal una reflexión acompañada de la misma ilustración de Sara Herranz. Venía a contar que el día anterior había estado en una despedida de soltera con una asesora de imagen personal y me había llamado la atención la falta de autoestima en general de las mujeres que me rodeaban, lo exigentes que somos con nosotras mismas (pero sobre todo injustas), que cuando nos arreglamos o maquillamos lo hacemos pensando en cómo tapar los defectos en lugar de resaltar las virtudes, y en definitiva, que la imagen personal se había convertido en el principal sesgo de nuestro autoestima.

Creo que ese es el error de base. No puedes tener un buen o mal día, sentirte mejor o peor contigo misma porque esta mañana te miraste al espejo y tenías más ojeras, la tripa más hinchada o peor peinado. Lo que no quiere decir que no puedas/quieras hacer algo por mejorarlo.

PUNTUALIZACIONES

Aunque seguramente en el fondo esté lanzando la misma idea que Lucía en su post y estemos de acuerdo en lo fundamental creo que vale la pena matizar el mensaje.
Esto de que todas aplaudimos lo de “mujeres reales” es porque nos sentimos identificadas, porque la publicidad dirigida a las mujeres hace tiempo que perdió el norte. Por no mencionar que las que consumimos y por lo tanto permitimos esos estereotipos somos nosotras.

Pero achacar que es la sociedad la que nos obliga a no ser como queremos y que en el fondo somos todas unas hipócritas… por ahí no paso.
¿Qué tiene de hipócrita el querer sentirse mejor contigo misma? Si eso pasa por maquillarte de determinada forma, subirte a unos tacones o salir a correr para tener el culo duro, ADELANTE. Y con eso no quiero dar el mensaje erróneo de que esa es la única solución, lo realmente importante es como una mujer se siente consigo misma y lo que proyecta al resto.

Esto de “la culpa es de la sociedad machista en la que vivimos” es el recurso fácil, porque ¿Hola? Tú formas parte de la sociedad. Ahora bien, que tu imagen se convierta en el epicentro de tu autoestima es un indicador de que igual si tienes un problema, tú, no la sociedad. Sería simplificar demasiado.

Si te gusta maquillarte, hazlo, si no, no lo hagas. Punto.
Lo mismo para los comentarios de: “porque a las mujeres nos obligan a depilarnos”, no, también hay muchos hombres que se depilan (y nadie pone en duda que lo hacen porque quieren) y a mí ni la sociedad ni un hombre me va a obligar a hacer algo con mi cuerpo que no quiera. Así que si quieres depilarte, lo haces, pero si no quieres… ¿Para qué?

Quizás lo que le falta a esta sociedad es la madurez para aceptar que el éxito en la vida no está relacionado con una talla, ni un coeficiente intelectual ni un puesto directivo.

Eso sí, que nadie tire piedras sobre su propio tejado. Como bien dice Lucía está muy bien aplaudir este tipo de gestos y luego criticar a la que tenemos al lado. Sobre todo entre nosotras. Que a veces somos muy perras y lo sabéis. Respeto sobre la elección de cada una, eso siempre.
Yo admiro a las mujeres que son inteligentes, trabajadoras, sensatas, elegantes y también guapas¿Y por qué no? Y eso no va relacionado con una talla, ni con una edad, ni con un canon de belleza. No hay nada más subjetivo que tu opinión sobre otra persona.

En resumen, vamos a dejarnos de mujeres reales, ideales, tallas grandes, tallas pequeñas y a querernos un poco más a nosotras mismas, y que cada una lo valore como quiera.

P.d: Gracias a Lucía por abrir su blog a otros puntos de vista. Yo suelo estar casi siempre de acuerdo con sus argumentos (no tanto con sus formas, ella ya sabe… :P), pero está dentro de ese grupo de mujeres a las que admito admirar, como mujer, como compañera de profesión y como amiga.


Foto: Mr. Wonderful (¿Y qué?).

-----------------------------------------------------

Gracias Bárbara por recoger el testigo y aceptar mi invitación, y por traer un poco de corrección política, moderación y saber estar a este antro sin ley.

Eso si, que me hayas hecho poner una foto de Mr Wonderful no te lo voy a perdonar en la vida :P (y tómalo como una muestra de lo mucho que te admiro el que haya pasado por ese aro!). El karma te lo va a devolver, no te extrañe que te pique una araña...

Comentario: ¿lo hago porque quiero? ¿no tiene nada que ver la presión social siendo mujer? Juas, me parto XDDDDD. Sí, a mi lo de "lo hago por mi" me parece la frase hipócrita por excelencia. Que yo también lo hago, pero reconocer que tenemos una presión social tan bestia y tan bien instaurada que ni siquiera somos conscientes de ella, me parece un paso importante hacia la lucidez en estos temas.

BARRITAS I+D, DE PLÁTANO, AVENA Y CACAHUETE, SIN AZÚCAR Y NO PEGAJOSAS.

$
0
0

Con los pacientes deportistas veganos, igual que con los no deportistas, toca muchas veces inventar cosas para facilitarles la vida. Porque el mundo no está pensado para ellos, y en España, aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, seguimos teniendo poca oferta de algunos productos, sobretodo si nos comparamos con EEUU, UK o Alemania.

No quiere decir eso que en productos específicos para deportistas (geles, barritas, polvos de proteína...) no haya opciones veganas. Sí las hay, pero requieren buscar un poco y a veces limitarse bastante en opciones. En ocasiones lo más fácil es hacer un pedido online a webs que tienen productos que aquí no se encuentran en las tiendas. Pero también hay a quien no le gustan ese tipo de productos, que en general no son imprescindibles, y la verdad, los que yo he probado son bastante horribles de sabor. Pero bueno, eso es subjetivo, claro, que tengo colegas de profesión muy fans de todo tipo de polvillos proteicos con sabor a capuccino, fresa, cookies o arcoiris luminoso (Carlos, Sergio, Paloma, ¡Hola! :P).

El caso es que se trataba de buscarle una alternativa fácil a alguien que no quiere ni oír hablar de barritas o geles industriales porque igual que a mi, le parecen asquerosos de sabor y suelen llevar además ingredientes bastante cutres. Lo que venía haciendo le iba bien pero le era incómodo: cargar con frutos secos, cacahuetes, plátanos, pan... y no sé cuantas cosas. Las barritas parecían una buena solución para compactar todo eso, facilitar su transporte y hacer más cómoda la ingesta.

Hay por la red montones de recetas de barritas. La mayoría llevan miel, y son muy dulces y pegajosas. No me gustan. A mi paciente tampoco. Pero si queréis veganizar esas recetas podéis cambiar la miel por miel de caña o melaza de arroz, la mayoría no llevan huevo, así que no suele suponer un gran problema tunear las recetas. Llevan miel, melaza o algún pringue de azúcar porque es básicamente lo que mantiene los elementos unidos (además de conservar, dar dureza y color tostado), en mi caso esa función de amalgamar la cumplen a la perfección las semillas de lino y chía. Ya sabéis que el lino es uno de los sustitutos del huevo en tecnología culinaria, por el gel que forma y que cuaja en caliente tan bien.

Me dije que intentaría prepararle algo fácil y rápido de hacer, con los productos que él suele consumir y le sientan bien, y que estuviera rico y fuera fácil de transportar. Pues bien, misión cumplida. Y van dos . Me encanta.

He usado cacahuete en polvo, porque tenía una muestra que me regalaron, no lleva más que cacahuete tostado molido, por lo que perfectamente se puede hacer en casa moliendo cacahuetes.

La proteína vegana que lleva, también vino en el mismo regalo. Me horroriza la idea de beber eso porque sí, en serio, no sabe muy bien... así que la voy usando en inventos de estos que hago hasta que se gaste. Para tortitas también queda disimulada y salen bien. Yo la que tengo es esta, pero sirve cualquiera.


BARRITAS NO PEGAJOSAS DE COSAS NO INSALUBRES

  • Un plátano mediano maduro
  • 90 de copos de avena
  • 100ml de bebida vegetal sin azúcares añadidos (yo puse de coco y arroz)
  • 20g de cacahuete en polvo (lo puedes triturar tu)
  • 15g de proteína vegana en polvo
  • 10g de semillas de lino rotas
  • 10g de semillas de chia
  • Una pizca de sal
En crudo, con las marcas hechas para luego separarlas
Trituramos primero el plátano con la bebida vegetal y el polvo de cacahuete. Queda un liquido bastante espeso. Le añadimos el resto de ingredientes y mezclamos con una cuchara. 

Lo dejamos reposar unos 20 minutos, para que los copos se empapen bien y las semillas de lino y chía suelten el mucílago, que va a ser básico para que queden perfectamente compactas y no se desmoronen cuando estén hechas.

Nos quedará una pasta bastante manejable pero bien unida, que podremos extender sobre un papel de horno formando un rectángulo de unos 3-4mm de espesor. 

Una vez extendida le hacemos los cortes con un cuchillo, para que luego sea mucho más fácil separar cada barrita, yo he hecho 8 unidades, pero el tamaño un poco a vuestro criterio.

Lo horneamos a 180ºC unos 25min, hasta que se doren y los bordes queden crujientes. 

Las dejamos enfriar y veréis que con un poco de presión se parten fácilmente por donde habíamos hecho los cortes.

La textura es como una galleta abizcochada, no se desintegran para nada, son super firmes y manejables. Se puede hacer mucha más cantidad, congelan bien. Y en un tupper cerrado aguantan varios días.

Al ser de sabor bastante neutro (no son muy dulces) se pueden comer tal cual, bañarse en chocolate negro, untarse en hummus, tahina, aguacate... Eso en el caso de que os las comáis en casa, claro.

También se le podría añadir a la masa algo de canela, vainilla, cacao en polvo, jengibre, curry, comino...para que tuvieran algún sabor más marcado que nos guste. O añadirle pasas o trocitos de higo seco, ciruela seca u orejones. Algo de coco rallado también le puede quedar bien.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL


Por barrita, si hacemos 8 con la receta, son cerca de 100kcal, 14g de HC y 5g de proteína, por lo que nos puede servir si buscamos un tentempié que cumpla la regla del 3:1 HC-P que se usa a veces en deportistas.

Además, son ricas en omega-3, gracias a las semillas de lino y chía, más o menos 0'5g de w3 por barrita.

Pero bueno,¡lo más importante es que están ricas y los ingredientes son saludables!

También son una buena opción de media mañana o merienda rápida, transportable y fácil. Apuntad todos los que sufrís porque no sabéis que darles a los niños.

¿Os animáis a dejarme un voto para los Bitácoras? sólo tenéis que clickar en la imagen y yo sería taaaaan feliz....

Votar en los Premios Bitacoras.com

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA B12: ¿es el alga chlorella la alternativa a los suplementos?

$
0
0
Hace unos pocos días colgaba mi compañero Rubén en twitter un estudio muy reciente, de hace apenas cinco días, publicado en el Journal of Medicinal Food que, como quien no quiere la cosa, nos dejaba a todos los que nos interesamos por los temas de nutrición que tienen que ver con la dieta vegetariana, con los ojos bien abiertos.

¡Oh, dios! según el titular POR FIN se confirmaba la existencia de una fuente vegetal de B12 activa y biodisponible. Eso sería como lo más de lo más en lo que a nutrición en este tema se refiere. Pero como estamos ya muy resabiados, no nos fiamos nunca así de entrada. Tocaba leerse y revisar el estudio, y comentar con los compañeros antes de echar las campanas al vuelo.

En principio, en un primer vistazo, el paper parece prometedor: es un estudio de intervención y aunque la muestra no es muy grande sí que está bien diseñado. Sobre todo interesaba que no se hiciera midiendo la B12 sérica, que ya sabemos que no es fiable, y lo cierto es que el estudio mide el ácido metilmalónico (MMA) y la homocisteína, que si que es un buen método como también expliqué aquí. 

A VER, CUÉNTANOS MÁS...
En el estudio se pretende comprobar si en el alga chlorella hay B12 biodisponible y fisiológicamente activa o no

La chlorella es un alga unicelular que, como curiosidad, contiene la mayor concentración de clorofila conocida, entre otros muchos nutrientes y fitoquímicos.

Los tests de laboratorio ya habían mostrado que la B12 contenida en la chlorella era la forma activa, y no los análogos que encontramos en otras algas como la espirulina, por ello los investigadores decidieron ir más allá y pasar la "prueba de fuego", es decir, ver si consumiendo chlorella se podía remontar un déficit de B12 en humanos.

Para ello se escogió a personas vegetarianas y veganas que tuvieran un déficit de B12 diagnosticado midiendo el MMA en suero y confirmando que se hallaba igual o por encima de los 270nmol/L. 

Se añadieron 9g diarios de chlorella a su dieta durante dos meses para comprobar si aumentaban los niveles de B12 y descendían los de MMA y homocisteína (para saber el porqué de esas mediciones en una determinación de B12, lee este post).

Los seleccionados fueron 17 adultos (9 mujeres y 8 hombres) de entre 18 y 60 años, vegetarianos o veganos desde hacía al menos un año. Se comprometieron además a no realizar cambios en su actividad física ni en su dieta mientras durara el estudio, así como a informar si empezaban a tomar alguna medicación o suplemento nuevo.

La chlorella se les administró en forma de tabletas de C. pyrenoidosa pulverizada. Como hemos dicho, tomaban 9g que nos señalan que contienen 21mcg de B12. Se empezó con una dosis baja, que se fue subiendo paulativamente sin que ninguno notificara ningún efecto adverso.

Tomaron 2g los primeros dos días, luego 6g los días tercero y cuarto y ya los 9g del quinto día hasta el día número 60. No se registró ningún cambio en el peso ni en otros parámetros de salud que se midieron al inicio, a la mitad y al final del estudio.

Los resultados fueron buenos: los niveles de MMA bajaron un 32% el primer mes y un 33% a los 60 días (a uno de ellos le subió en vez de bajarle), la homocisteína les bajó un 10% de media y los niveles de B12 en suero subieron un 21% de media, por lo que los investigadores concluyen que la chlorella puede ser una buena fuente natural de B12 biodisponible, aunque haría falta replicar el estudio en una muestra más grande.

También se señala que en 5 participantes los resultados no fueron los esperados, no mejorando los tres parámetros (MMA, homocisteína y B12 en suero), sin que se de en el estudio ningún posible motivo para ello.

Un comentario en cuanto a la dosis final: 21mcg/día de B12 durante 55 días es una dosis mucho menor la dosis diaria de remonte que se suele pautar (2000mcg/día durante un par de semanas), pero hay que tener en cuenta que no se tomaba de una vez, si no en tres dosis diarias de 7mcg con el desayuno, la comida y la cena. Recordemos que la absorción de la B12 depende del tamaño de la dosis, a menor dosis, mayor absorción. Por eso al administrar varias dosis diarias se puede reducir la cantidad sin que disminuya el aporte final. Eso lo explicamos ya también aquí.

¿NINGUNA PEGA?

Pues sí, hay que señalar los conflictos de interés, ya que el estudio lo pagó la Sun Chlorella Corporation y que a pesar de que se trata en principio de un estudio bien hecho y bien diseñado, es una información que hay que tener en cuenta.


ENTONCES ¿ES LA CHLORELLA UNA BUENA ALTERNATIVA AL SUPLEMENTO DE B12?

Pues a un nivel puramente práctico creo que todavía no. Y digo "todavía" porque apuesto a que se va a seguir trabajando en esta linea con el fin de facilitar la alternativa. Os expongo los motivos por los que a día de hoy no me parece la mejor opción:
  • La chlorella sale bastante más cara que el suplemento clásico de B12, que se puede conseguir por menos de 7€ para casi dos años. Las tabletas de Sun Chlorella (las usadas en el estudio) se salen de presupuesto para cualquiera tanto por precio como por cantidad a tomar al día. No es un gasto sostenible para una suplementación a largo plazo que es de la que estamos hablando.
  • Aunque hay chlorellas en polvo o más baratas, no tengo la seguridad de su contenido en B12, porque puede depender del procesado. En muchas no viene indicado por lo que habría que poner dosis a ojo y puede variar mucho según la marca. Sería arriesgado hoy en día.
  • No tengo claro cual sería la dosis de mantenimiento con chlorella (no de remonte, que es lo que hace el estudio), en el caso de que se confirmen los resultados.
  • Parece que se tendría que tomar diaria en varias dosis, lo cual es mucho más engorroso que el suplemento semanal. Ya que los 9g tomados de una vez tendrían una absorción mucho menor que tomados en tres ingestas al día como hace el estudio. Y tampoco conocemos la cantidad diaria a pautar si se consume en una sola toma, pero sería más elevada, por lo que aún subiría más el precio.

Por tanto, aunque el resultado es interesante, a la hora de la verdad no tiene mucha utilidad de momento, salvo para aquellos vegetarianos o veganos que no se sienten cómodos con los suplementos de B12 de cultivo bacteriano y quieran algo "natural" (nótense las comillas) a toda costa y se vayan a sentir más a gusto consumiendo un comprimido o un polvo fabricado a partir de un alga que un cultivo bacteriano de laboratorio. 

Para esos casos, en los que hasta ahora me veía obligada a decirles que no había alternativa a los suplementos o los alimentos enriquecidos, voy a poder ofrecer la opción de la chlorella, lo cual me hace bastante feliz. Espero que pronto haya alternativas comerciales más cómodas de administrar y más baratas.

Y bueno, a pesar de que durante años ha parecido imposible, resulta que ¡¡habemus B12 biodisponible y fisiológicamente activa en un producto vegetal! 


---------------------------------

Si os gusta DCQ y os animáis a dejar un voto para los premios Bitácoras, os estaré agradecida, porque me hace ilusión quedar al menos entre los diez primeros de la categoría Salud este año. Sólo tenéis que clickar en la imagen.
Votar en los Premios Bitacoras.com

DE CARNE, CÁNCER, OPORTUNIDADES MALGASTADAS E HISTERIA COLECTIVA

$
0
0

Que original soy ¿verdad? voy a escribir un post sobre el tema del mes en nutrición: el informe de la OMS sobre la relación entre la carne roja y procesada y el cáncer

Qué estaréis ya hasta el gorro en lo que llevamos de semana de oír hablar sobre el tema. Lo entiendo, me pasa lo mismo. Pero sobretodo me hastía estar leyendo a un montón de respetables profesionales sanitarios (pediatras, médicos y por supuesto dietistas-nutricionistas) quitarle hierro al asunto, llamar a la "calma"-¿que calma? que hablamos de algo tan prescindible como el embutido, no del agua del grifo, gente- y apresurarse a aprender conceptos complicados de estadística -porque reconoced que la mayoría lo del riesgo absoluto y riesgo relativo os lo acabáis de aprender para la ocasión- para mostrar lo bajo que es el riesgo y garantizar la inocuidad de raciones pequeñas de procesados cárnicos, sobre todo si son de jamón del nuestro.

Iros todos a la mierda un poco.

La carne procesada es prescindible, no aporta a la dieta NADA interesante ni NADA que no podamos obtener por otras fuentes mucho más recomendables. Eliminarla de la alimentación no tiene ningún efecto negativo y en cambio si sabemos que puede repercutir positivamente.


Y quedaos tranquilos, la gente NO va a dejar de comer jamón, york, fiambre de pavo ni embutido. No es necesario que los apacigüeis con raciones "seguras". El mensaje desde los profesionales sanitarios debería ser, desde mi punto de vista, el siguiente: Carnes procesadas cuantas menos mejor. Sí, el mismo mensaje que aplicamos al alcohol y al azúcar añadido. Porque comer jamón, beber alcohol y desayunar galletas ya lo van a hacer ellos solos sin ninguna necesidad de que les justifiquemos nada. Y el que deje de hacerlo, eso que se lleva. No hay ningún beneficio en "pequeñas raciones" de esas cosas ¿porque estamos apresurándonos a indicar cantidades como si no hubiera mañana?

Ni es lógico andar recomendando "una copita de vino al día" ni "50g de embutido al día". Por mucho que el riesgo sea diferente, lo que si es seguro es que beneficio no tiene ninguna de las dos opciones. Y no hablo solo de salud, que el medioambiente y la sostenibilidad, así como los sistemas de producción industrial y el marketing deshonesto, también deberían ser tomados en cuenta y nadie se acuerda de ellos.

Tenemos una oportunidad de oro para recomendar que se aumente el consumo de legumbres, incluso de huevo y pescado, y la malgastamos llamando a la calma y rompiendo lanzas por el jamón de bellota.¿Cuántos hogares españoles se hacen el bocata cada día con jamón de bellota? ¿todo ese jamón cutre del super que no ha visto una bellota ni en foto y proviene de cerdos criados en cautividad con pienso del malo lo ponen de adorno? ¿no es ESE jamón el que consume la mayor parte de la población? ¿qué me estáis contando del jamón de bellota? 

¿Qué dentro de las carnes procesadas hay distintas calidades? por supuesto. Dentro del alcohol tampoco es lo mismo la absenta que el vino tinto. Ni es igual en la bollería una galleta María que una ensaïmada ¿y que? porque no he visto a nadie deshacerse en matizaciones estadísticas en esos ejemplos... En todo caso, digo yo, lo reservaremos para dar un consejo individualizado en consulta, pero ¿para aconsejar a población general? ¿para alentar a las masas? ni en broma.

Y sí, es peor fumar. Y sí, no va a morir nadie por una rodaja de chorizo. Pero por un vino o una galleta tampoco. Y el mensaje que lanzamos es muy distinto en los tres casos, y la lucha que hacemos contra quienes lo recomiendan también.

Los que vais a poner en los comentarios y en RRSS algo super original sobre mi, mi sesgo y que sea vegetariana, haced antes un poco de examen de conciencia sobre vuestro sesgo, que os oigo aceptarlo pocas veces.

Y no, yo no opino como "nutricionista vegetariana", opino como "nutricionista".¿O es que vosotros opináis como "nutricionistas amantes del jamón" o "pediatras que le dan a sus hijos bocatas de embutido". Pregunto.


--------------------
Edito porque quiero añadir al cuerpo del post el comentario que ha dejado Carlos, ya que me parece una reflexión muy a tener en cuenta. Gracias, Carlos:
"La carne procesada es prescindible, no aporta a la dieta NADA interesante ni NADA que no podamos obtener por otras fuentes mucho más recomendables. Eliminarla de la alimentación no tiene ningún efecto negativo y en cambio si sabemos que puede repercutir positivamente."
Esa es la clave. La que debería oir a todos los DN, y ser portada de los periódicos. Pero contra la cultura dominante y un gran lobby hemos topado. Aunque sí, es sorprendente, porque en eso sois especialistas los DN, en sacar a la luz lo que es mejor para la nutrición humana, y esperaba más homogeneidad en las respuestas y menos condescendencia.
Supongo que habrás leído "Why we love dogs, eat pigs and wear cows: An Introduction to Carnism" de Melanie Joy. No puedo evitar relacionar todo esto con un sistema de creencias que se retuerce cuando le toca confrontar una verdad incómoda, mecanismos de relativización imprescindibles para mantener el status quo, o limitar daños.
Cuando parece tan evidente el mensaje, cuando ya lo es desde hace años a nivel científico, cuando ya lo recoge Harvard: limite las carnes rojas, evite las carnes procesadas.
La diferencia con el alcohol, las galletas... es que limitarlos, según esta autora, no atacaría al sistema de creencias dominante, y no es esperable la misma resistencia.
Viewing all 312 articles
Browse latest View live